CGT-A escenifica funerales frente a las mutuas en protesta contra las leyes que "criminalizan" a los trabajadores

Publicado 10/07/2019 17:49:43CET
CGT escenifica funerales frente a las mutuas.
CGT escenifica funerales frente a las mutuas.CGT

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

CGT-A ha escenificado este miércoles funerales en diferentes ciudades andaluzas frente a las mutuas en protesta contra la Ley de Mutuas y la Ley de Bonus que "criminaliza" enfermar a los trabajadores.

En un comunicado, CGT-A ha manifestado que estas leyes "premian" a las empresas por ocultar los accidentes de trabajo y facultan a las mutuas a "suplantar las funciones de la sanidad pública".

La organización ha considerado que esta legislación "atenta gravemente" contra el derecho fundamental a la salud e integridad física de la clase trabajadora, "castigándola por enfermar y primando a las empresas con beneficios y aportaciones públicas por encubrir los accidentes laborales".

CGT-A ha advertido de que la consecuencia directa de esta normativa es "la desprotección de los trabajadores y la mercantilización del terrorismo patronal".

El sindicato ha recordado que, según datos oficiales, en 2018 fueron 652 personas las que perdieron la vida en accidentes de trabajo en España, siendo 78 las registradas en Andalucía, comunidad con mayor número de siniestros, y miles de "altas médicas sin curación" las efectuadas en el mismo año, provocando "en muchos casos el agravamiento de las lesiones".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por