Los Chares de El Toyo (Almería) y Sierra de Segura (Jaén) atienden a más de 25.000 pacientes desde su puesta en marcha

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:10

Estos centros potencian la cirugía mayor ambulatoria, la consulta de acto único, la telemedicina y el empleo de avanzadas tecnologías

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos primeros hospitales de alta resolución puestos en marcha en Andalucía por la Consejería de Salud, en concreto, El Toyo (Almería), y Sierra de Segura (Jaén), han atendido ya a más de 25.000 pacientes desde que el pasado mes de julio entrasen en funcionamiento, según informaron fuentes de la Consejería del ramo consultadas por Europa Press.

Según destacaron dichas fuentes, estos centros, gestionados bajo el modelo de empresa pública, forman parte de la red de hospitales de proximidad con los que el Departamento que dirige María Jesús Montero persigue acercar la asistencia sanitaria especializada a la población andaluza.

En el caso del hospital almeriense de El Toyo, este centro ya ha atendido a un total de 19.000 pacientes --datos cerrados a finales de diciembre--, de los alrededor de 51.000 habitantes que tiene adscritos como población de cobertura. Por su parte, el centro jiennense de Sierra de Segura atendió hasta la fecha a 6.000 pacientes, del total de 26.000 personas que tiene adscritas.

Estos centros sanitarios se centran en la alta resolución hospitalaria, lo que supone potenciar la cirugía mayor ambulatoria, además de la consulta por acto único. Este tipo de acto permite realizar en una misma visita la atención en consulta, las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico y la instauración de un tratamiento, en el caso de que sea necesario.

De igual modo, las citadas fuentes argumentaron que este tipo de centros potencia "el uso de alta tecnología" y la incorporación de la telemedicina, "al objeto de favorecer la información entre facultativos sin desplazamientos del paciente".

"Este nuevo diseño facilita una asistencia de calidad y eficiente, al tiempo que nos permite dar respuesta en torno al 70 por ciento de los problemas de salud sin desplazamientos a otros centros", declararon las mismas fuentes.

HOSPITAL DE EL TOYO

Por centros, El Toyo atendió desde su puesta en marcha un total de 7.993 consultas, de las que en torno al 90 por ciento han sido por acto único. En este sentido, destacan las especialidades de Cardiología y Oftalmología, con un 94 por ciento; Traumatología, con un 93 por ciento, y Ginecología con un 92 por ciento.

Del total de consultas, 6.045 son primeras visitas, mientras que las especialidades más frecuentadas son Oftalmología, con 1.332 consultas; Dermatología con 1.227; Traumatología con 833; Digestivo, con 752, y Otorrinolaringología, con 700.

Las mismas fuentes detallaron a Europa Press que el centro almeriense realizó 1.184 pruebas diagnósticas especiales, que han contribuido a evitar desplazamientos al Hospital Torrecárdenas de la capital. Además de la analítica básica y apoyo radiológico, destacan la realización de 222 audiometrías, 175 electrocardiogramas, 134 ecocardiografías pediátricas y 127 ecografías ginecológicas, 116 pruebas funcionales respiratorias y 102 gastroscopias.

URGENCIAS Y ATENCIONES QUIRURGICAS

En cuanto a los datos de urgencias, en el Hospital de El Toyo han sido atendidos 12.934 pacientes, de los que 88 han sido ingresados en el centro. El tiempo medio de atención al primer contacto es de 6,5 minutos. En relación a las intervenciones quirúrgicas, el Hospital de El Toyo ha realizado un total de 866, sin que se haya producido ninguna reintervención.

"Ningún paciente ha esperado en este centro por encima de 180 días para ser intervenido quirúrgicamente, cumpliendo así el Decreto de Garantía de Tiempos de Respuesta de la Junta", prosiguieron dichas fuentes, que resaltaron que del total de los pacientes en registro de demora quirúrgica, "el 85 por ciento se sitúa por debajo de los 60 días".

SIERRA DE SEGURA

En el caso del Hospital de la Sierra de Segura, éste atendió 2.500 consultas, un dato inferior al del hospital almeriense debido tanto a que la apertura total de las instalaciones se completó en el mes de octubre, como a la menor frecuentación de este hospital, por su volumen de población adscrita y la dispersión de su entorno.

En cuanto a la atención prestada, destacan las especialidades de Ginecología, con el 94 por ciento, y Oftalmología, con el 88 por ciento de resolución en acto único. Del total de consultas realizadas, el 76,8 por ciento fueron primeras visitas y el resto revisiones.

Las especialidades más frecuentadas han sido Ginecología, con 657 consultas; Dermatología, con 434; Otorrinolaringología, con 295; Digestivo, con 282, y Cirugía con 176 consultas. El Hospital Sierra de Segura ha apoyado sus diagnósticos en un total de 713 pruebas funcionales, entre las que destacan la realización de 200 audiometrías, 68 electrocardiogramas, 300 ecografías ginecológicas y 80 gastroscopias, además del apoyo analítico y radiológico necesario.

En este centro se han atendido un total de 975 urgencias, de las cuales 55 han dado lugar a un ingreso. Tan sólo un 6 por ciento de los pacientes vistos en urgencias han sido derivados al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Respecto a la actividad quirúrgica, el centro ha realizado en el plazo de dos meses un total de 64 intervenciones. La demora quirúrgica máxima de los pacientes de este hospital no supera los 15 días.

NUEVAS APERTURAS DE CHARES Y GALARDON

A lo largo del presente año, está prevista la entrada en funcionamiento de cinco nuevos centros de estas características en Alcaudete (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Guadix (Granada), Utrera y Constantina (Sevilla). Igualmente se seguirá avanzando en la planificación y ejecución de los restantes centros hasta alcanzar los 22 proyectados.

El nuevo modelo organizativo que suponen los hospitales de alta resolución ha sido galardonado este año con el premio del periódico especializado Diario Médico a la Mejor Idea 2005 en política sanitaria.