La CHG abre 125 expedientes por captaciones ilegales de agua en los últimos dos años en la provincia de Jaén

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 enero 2019 14:54

JAÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto "125 expedientes de captaciones de agua ilegales en los últimos dos años" en la provincia de Jaén, según ha precisado a Europa Press la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Ha señalado, además, que "se está intensificando" la vigilancia para detectar la posible existencia de pozos ilegales en la provincia. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas ante el debate suscitado por la existencia de este tipo de prospecciones tras sucesos como el vivido en Totalán y que le ha costado la vida a Julen, el niño de dos años fallecido tras caer a un pozo de este municipio malagueño.

Según ha explicado, "había un balance previo, pero realmente se está actualizando". "No voy a alarmar ni mucho menos, ni tengo además una previsión de ello, pero hay pozos que se han hecho sin ningún tipo de permiso, que tampoco están denunciados y que no son tan fáciles de detectar", ha comentado.

Por ello, se está "trabajando en ese sentido" para reforzar una vigilancia que "ya se hacía" tanto por fuerzas y cuerpos de seguridad como por entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Al respecto, la subdelegada ha subrayado que "es una tarea que se llevaba a cabo" y "ahora lo que se está es intensificando".

Madueño, posteriormente, ha detallado a Europa Press que en la CHG hay "125 expedientes de captaciones de agua ilegales en los últimos dos años en Jaén", que "pueden suponer más pozos porque a veces hacen un expediente en una finca" donde ha podido ejecutarse más de una perforación.

Este tipo de sondeos constituye una actuación "particular dentro de los pozos que puede haber", según ha añadido no sin recordar también que la autorización para la realización de un pozo compete a la Junta de Andalucía.

La subdelegada ha apuntado, además, que en las zonas forestales, en los parques naturales, que suelen ser "más visitadas", "todas esas actuaciones están sometidas a autorización previa por la ley del 1989 del espacio natural, hay más vigilancia y en ese sentido es mucho más difícil que haya sondeos ilegales" que una finca de otro ámbito, donde es más probable que entre la maquinaria necesaria sin ser percibida.

Contenido patrocinado