El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:09

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, ha afirmado que "todavía hay un periodo relativamente amplio de disponibilidad asegurada" para el consumo humano, toda vez que pide a los agricultores "prudencia y precaución" ante "unos recursos como siempre tirando a escasos".

Así lo ha indicado en una entrevista a Canal Sur Televisión en la que ha señalado que "no se exagera" al decir que la situación "es preocupante", con los embalses a un 32 por ciento de su capacidad, aunque asegura que el nivel desciende "de una manera normal" porque "en el año ha funcionado la campaña de desembalses y de suministro".

"Es un año plenamente normal, pero ha hecho mucho calor, con lo cual los pequeños ahorros que pudieran haberse esperado no se han producido", afirma Ramón Guinea, que indica que hoy empieza a llover y ese descenso se paraliza, con una subida que "no es en absoluto significativa, pero por algo se empieza".

Sobre cuánto se necesitaría que lloviera para que los embalses llegaran a un nivel más o menos aceptable, explica que "depende mucho de cómo llueve, no tanto de la cantidad de veces si no de cómo", ya que "si llueve mucho pero muy repartido el terreno no llega a saturarse de humedad y por lo tanto no corre tanto el agua".

No obstante, apunta que "la situación, en cierto modo, es la misma que teníamos a mediados del verano y ya era esperable lo que estaba programado"; pero "si no llueve en otoño, ya no tenemos la misma repuesta".

Preguntado sobre que el Parlamento ha llevado al Gobierno de Madrid la petición de que se trasvase agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta los municipios de la Comarca de Antequera, Ramón Guinea
explica que la Junta lo está pidiendo "por lo que seguro está estudiado y seguro que sirve para resolverlo".

Pero, añade, "a mi juicio hay que concretar un poco más la cantidad necesaria de ese trasvase porque precisamente en los cinco millones de metros cúbicos hay un límite legal, puesto que hasta esta cantidad puede aprobar el Gobierno el trasvase y por encima es necesario tramitar una ley".

Además, el presidente de la CHG apuesta por crear nuevos embalses, porque "parece haber un régimen de lluvias más irregular, con episodios mucho más intensos y periodos secos más largos a lo largo del año, y, por tanto, el dimensionamiento de los embalses, la garantía que nos pueden dar con los volúmenes que tienen, habría que revisarlo".

Y con respecto a las desaladoras, ha dicho que habrá ver cuál es el uso al que pueden atender, al tiempo que señala que también "hay muchas aguas subterráneas ya en explotación, en algunos casos con mucho control y vigilancia como es el acuífero de Doñana, al que hay que mimar por la riqueza ecológica y ambiental de la zona".

Del mismo modo, el presidente de la CHG ha indicado que el próximo 30 de octubre hay Comisión de Desembalse, en la que se analizará la situación y cuáles son las perspectivas. "Ya habremos visto cómo va octubre, con previsiones más fiables de noviembre y diciembre, de modo que todos tendremos muy claro dónde estamos y lo que se podrá hacer el año que viene en los distintos escenarios posibles".

Más noticias

Leer más acerca de: