La CHG asegura que el desembalse de la presa de Siles es una "operación rutinaria" para el riego y niega "alerta"

Archivo - Presa de Siles
Archivo - Presa de Siles - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 20:50

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha negado ante los avisos del PP que haya situación de alerta en el desembalse desde la presa de Siles, en la comarca de Sierra de Segura (Jaén), y reprocha a alcaldes de la zona la "inquietud" que con sus declaraciones y su "alarmismo" hayan podido causar entre la población de estos municipios.

El desembalse, que se producirá desde este 10 de julio y durante las próximas dos semanas, es una "operación ordinaria" dentro de la actual campaña de riego en el Sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir, a través del que se atiende la demanda de agua de unas 350.000 hectáreas y del que forma parte el embalse de Siles.

Este desembalse fue aprobado el pasado 24 de abril por la Comisión de Desembalse de la Confederación, según precisa el citado organismo estatal.

La CHG ha procedido a informar del aumento previsto del caudal del río Guadalimar a su paso por esta comarca para prevenir a aquellas personas que, dada la falta de lluvias, puedan estar desarrollando actividades dentro del cauce.

Los avisos a Protección Civil, la Policía Local de La Puerta de Segura, dos concesionarios de agua y un coto de caza estuvieron acompañados por la inspección aguas abajo de la presa de los propios operarios de esta infraestructura, tal y como establece el protocolo en estos casos.

Contador

Leer más acerca de: