CHG, sobre el estado del acuífero de Doñana: "Hay que hacer las cosas que haya que hacer para revertir la situación"

Inicia el proceso formal para reforzar el control en tres masas del acuífero de Doñana que declarará en riesgo

Parque de Doñana
EUROPA PRESS/RTVE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 15:13

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha subrayado que "hay que hacer las cosas que haya que hacer" y "con todos los medios posibles" para "revertir la situación" del acuífero de Doñana, por lo que se ha iniciado este jueves formalmente la tramitación para declarar "el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo" de tres de las cinco masas de agua subterráneas en las que se ha dividido el acuífero de Doñana.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, tras finalizarse la junta de gobierno de la CHG y ha añadido que otra reunión de este órgano se hará la declaración como tal. "Dependerá de la burocracia de estos trabajos previos. Será a lo largo de 2019 y es necesaria. Pero, previamente, para dar seguridad a todos, hay que hacer las cosas bien", ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que a nadie se le escapan las denuncias de la Unión Europea (UE), del Parlamento europeo, del Defensor del Pueblo y otros organismos de índole medioambiental.

La CHG ya anunció esta medida en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado el pasado 21 de diciembre, toda vez que explican que esta declaración está recogida en la Ley de Aguas y que esta decisión "es previa" a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana.

Anteriormnte, Páez señaló que con esta declaración se reforzará el control tanto de las extracciones legales como ilegales de agua, lo que permitirá "una mejora más rápida y contundente" del estado de dichas masas.

Así, apuntó que "no es una cuestión de alarmar", pero los parámetros deseables de agua "están algo por debajo", toda vez que destacó que con las mejoras ya introducidas por la CHG dos de las tres masas, Almonte y Marismas, "están aumentado la cantidad de agua", mientras que Rocina "se ha estabilizado en cuanto a la pérdida".

Pero, añadió entonces, "para nosotros es insuficiente porque nos gustaría que esta mejora fuera más rápida y contundente", para "lo cual creemos que vendrá muy bien esta declaración".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado