Actualizado 26/09/2012 21:12 CET

CIC Batá presenta la X Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur' con un programa de estrenos

Tres documentales sobre la crisis actual en España, en un pase especial para este jueves en la Filmoteca de Andalucía

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) mantiene en el calendario otoñal cordobés la Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur', un festival que cumple este año su décimo aniversario con un programa de estrenos y que apuesta "decididamente por celebrarlo, a pesar de que la financiación concedida por la Junta de Andalucía no haya llegado todavía".

Esta muestra brinda a la ciudadanía "la posibilidad de compartir un espacio cultural único, donde lo que acontece en el mundo importa", tal y como señala en una nota el coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá, Rafael Cantero.

La asociación cordobesa se suma al carro de la financiación colectiva a través de Internet, como es la fórmula del 'crowdfunding'. La Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur' se distingue por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de realizadores, protagonistas y directores de las cintas proyectadas, cuyo papel es clave para que los espectadores puedan interactuar y mejorar la comprensión global de las historias. Para mantener esta personalidad, CIC Batá ultima una campaña de financiación en masa para poder asumir los gastos que conlleva la invitación a los realizadores.

Este miércoles se ha presentado y anunciado el programa de la X edición de la Muestra de Documentales y Cine Social 'La Imagen del Sur', que se celebrará del 2 al 9 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. El programa se compone de 15 cintas de cine de calidad --ficción, documentales y cortos--, contando con estrenos jamás vistos en las salas andaluzas.

"Son historias de vida, de personas que viven en un mundo donde los Derechos Humanos luchan por salir adelante frente a la vorágine de ese eufemismo que hemos añadido a nuestro vocabulario: los mercados", según indica Cantero.

'Llora el manglar' de Jesús Velasco, 'La mirada perdida' de Damián Dionisio, 'Carta a Sasha' de Andoni Jaén y Javier Reverte, 'Trazos de resistencia' de Yoari Chado, o 'La boda' de Marina Seresesky son algunos títulos de las películas seleccionadas. Como siempre, la entrada es gratuita. El programa completo se puede consultar en 'www.imagenesdelsur.cicbata.org'.

Mientras, CIC Batá organiza para este jueves una sesión especial con motivo del décimo aniversario. La sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía acoge a las 20,00 horas la proyección de tres cintas que abordan la crisis socioeconómica en España. 'Camping' de Pilar Gutiérrez Aguado es una obra que enfrenta el problema del desahucio y la pérdida de empleo con una historia original sobre una familia que decide irse a vivir a un camping. '15 minutos del 15M' de Mónica Martínez ofrece un análisis del recorrido del movimiento del 15M y 'Manifestación contra la reforma laboral' del periodista cordobés Alberto Almansa es un corto que recoge la manifestación contra la Reforma Laboral en Córdoba del mes de febrero, donde los manifestantes explican sus razones para oponerse a ese cambio en la normativa.

La sesión se completará con el coloquio y la participación de algunos de los directores de los documentales, así como representantes de colectivos sociales de Córdoba. La entrada es gratuita.