Científicos del Instituto Maimónides de Biomedicina inician casi una treintena de investigaciones en 2010

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:39

Salud anuncia que el inicio de las obras del edificio propio del IMIBIC está previsto para los próximos meses

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de profesionales adscritos al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) iniciaron en 2010 un total de 29 nuevos proyectos de investigación relacionados con los distintos programas científicos del instituto, en su mayoría estudios sobre los problemas cardiovasculares, la obesidad, el síndrome metabólico, oncológícos, de oncohematología, patologías hepáticas y digestivas, infecciones y problemas del envejecimiento, renales y nefrourológicos.

Durante la presentación de la memoria de actividad, el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez, ha resaltado la apuesta por la investigación hacia programas de salud prioritarios para la población y ha destacado que de los avances en las investigaciones que se llevan a cabo en el instituto ya se benefician los propios pacientes.

En este punto, ha aludido a una nueva tecnología para diagnosticar y seguir a pacientes coinfecctados por VIH y hepatitis C, otro que ayuda a predecir la tolerancia a medicamentos en oncología, uno más consistente en una esponja de colágeno que reduce las complicaciones tras las intervenciones y otra sobre el uso de antioxidantes para mejorar el pronóstico en fallo hepático.

Además, ha enfatizado que el pasado año se publicaron 237 artículos en revistas científicas --de los que un 48 por ciento son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 37 por ciento con extranjeros--, siendo la suma del factor de impacto de estas publicaciones fue de 756,9 puntos.

En el ámbito de la formación, en 2010 se puso en marcha el nuevo programa de Doctorado de Biomedicina y se presentaron a registro cinco patentes (cuatro nacionales y una internacional) relacionadas con hematología, endocrinología y hepatología.

Asimismo, el ejercicio pasado se incorporaron al IMIBIC dos grupos ya consolidados, uno de atención primaria, dirigido por Luis Pérula, y otro hospitalario, dirigido por Pedro Aljama.

En conjunto, el IMIBIC ha continuado durante el pasado año su proceso de consolidación, potenciando la colaboración de sus distintos investigadores y orientando sus trabajos hacia la solución de los problemas de salud de la población.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el IMIBIC se ha implicado en el desarrollo de programas de formación para sus investigadores jóvenes, con la puesta en marcha de un 'Programa de Doctorado en Biomedicina', que permitirá que los investigadores que completen sus tres másteres puedan alcanzar el grado de doctor. En total, los másteres han formado a un centenar de alumnos y los investigadores del IMIBIC han dirigido un total de 26 tesis.

En cuanto al equipamiento, destaca la adquisición de un nuevo sistema de tratamiento y análisis celular que permite estudiar por inmunofluorescencia la expresión de moléculas en células fijadas y también en vivas, con un amplio rango de aplicaciones en biología celular, fisiología, inmunología y hematología, así como en otras áreas en las que se emplea la imagen como herramienta de investigación.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

En estos momentos, la sede principal del IMIBIC se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía y el inicio de las obras del edificio propio --también junto al complejo sanitario cordobés-- está previsto para los próximos meses.

Este instituto se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por treinta grupos de trabajo, que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo. En total suman más de 400 profesionales vinculados al IMIBIC.