Cientos de andaluces reivindican el derecho a la accesibilidad y piden sanciones ante su incumplimiento

Discapacitados reivindican accesibilidad
EUROPA PRESS/FAAM
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 17:30

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas con y sin discapacidad han salido a la calle en Sevilla, Málaga, Granada y Almería para denunciar la falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de estas personas, toda vez que han reclamado una norma sancionadora ante el incumplimiento de la accesibilidad.

Estas protestas se han convocado en el marco de una campaña de Cocemfe Nacional que, bajo el lema '#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios', ha logrado una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país.

Impulsada por Cocemfe Nacional en colaboración con sus entidades miembros, esta campaña también pretende, según un comunicado, llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Así, FAMS-Cocemfe Sevilla ha celebrado una concentración esta mañana en las Setas de la Encarnación, durante la cual se ha planteado la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se ha leído un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.

Además de exigir accesibilidad universal también se ha propuesto un sistema eficaz de infracciones y sanciones "que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa"; así como una "ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras".

Del mismo modo, se ha animado a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria "la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio".

Por su parte, el Anfiteatro de la Rambla ha sido el lugar elegido en Almería para la concentración desarrollada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y que ha sido secundada por personas con discapacidad socios de las distintas entidades miembro de la federación, así como responsables de distintas plataformas sociales, como la Mesa del Ferrocarril y grupos políticos como el PSOE, C's así como el Concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso Bonillo.

José Jiménez, socio de Cludemi, Club de Baloncesto Adaptado, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto en el que se ha resaltado que el avance ha sido insuficiente ya que existen barreras en todos los ámbitos, "y esto es una realidad que vulnera los derechos y libertades de miles de personas con discapacidad".

Las concentraciones han tenido lugar también en la Fuente de las Batallas de Granada, convocada por Fegradi Cocemfe Granada, y en Málaga, en la Delegación Provincial de Hacienda en Málaga convocada por Andalucía Inclusiva y Málaga Inclusiva.

En las concentraciones de Sevilla, Almería, Granada y Málaga han participado los representantes del movimiento asociativo de Andalucía Inclusiva Cocemfe (Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), una entidad miembro del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado