Cinco empresas de Jaén, finalistas de los XI Premios Emprendemos Top50 por su alto componente innovador

Responsables de las firmas finalistas junto a representantes autonómicos.
Responsables de las firmas finalistas junto a representantes autonómicos. - JUNTA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 18:50

JAÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas de Jaén han sido clasificadas por su alto componente innovador como ganadoras provinciales de la undécima edición de los Premios Emprendemos Top 50, de modo que se convierten en finalistas para competir por el galardón regional.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región, según ha informado este miércoles la Junta.

Las firmas reconocidas en Jaén son Neurobase Unidad de Neurorrehabilitación, un centro especializado en neurorrehabilitación que ofrece servicio profesional y diferenciado de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología; así como ConGen, que ofrece servicio de diagnóstico genético, genética reproductiva y genética proactiva.

También se ha distinguido a Yusapi, una consultoría tecnológica que ofrece servicios de análisis de datos, desarrollo de software y automatizaciones de procesos tanto industriales como administrativos.

A ellas se suman Vermut Papatán, que nace con el objetivo de dinamizar socioeconómicamente la comarca de la Loma a partir de los recursos y materias primas de la zona, y Lolitario Teatro, compañía especializada en artes escénicas, coeducación e inclusión que apuesta por nuevas dramaturgias, la calidad y profesionalización del sector.

Las cinco firmas ganadoras, seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Jaén, han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región. Esto les permitirá competir con otras 45 empresas por alzarse con el premio al emprendimiento innovador, en la gala final que se celebrará en Córdoba el próximo 24 de junio.

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha felicitado a los emprendedores de los proyectos jiennenses que han concurrido a esta convocatoria, por su apuesta por la innovación y por la tecnología, factores que ha considerado "determinantes para que las empresas sean competitivas y sostenibles en el mercado".

"Por eso, precisamente, impulsamos estos premios con los que queremos reconocer y distinguir el valor diferencial de quienes deciden emprender innovando", ha manifestado.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, ha valorado la participación de las 15 empresas por su aportación al emprendimiento, a la innovación, al desarrollo tecnológico, a la fijación de la población al territorio, al desarrollo socioeconómico y al trabajo realizado por hacer de Jaén una provincia de oportunidades.

"Felicitar por esa valentía y por el gran potencial que tienen cada uno de ellos y ellas que sois el presente y el futuro, trabajando día a día por ese progreso", ha destacado. Igualmente, ha felicitado al alumnado del IES las Fuentezuelas de Jaén y al IES Gil de Zático de Torreperogil por su exposición de proyectos empresariales.

ASPIRANTES

Junto a las cinco ganadoras, otras tres empresas jiennenses, han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, sello con el que se distingue a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz.

Se trata de Cex Energy, dedicada a la instalación completa de Micro CSP: concentradores solares con seguimiento solar para generación térmica; Miolnir, especializada en proteger los datos críticos de sus clientes, esenciales para el funcionamiento de sus negocios, y Con T de Touche, firma dedicada al diseño y confección de moda flamenca, novias, invitadas y ropa casual para mujer.

Estas tres firmas pasan ahora a una fase de segunda oportunidad, en la que un comité regional seleccionará a un total de diez de entre las 24 andaluzas que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en la comunidad.

De las 205 candidaturas que se han presentado en toda la comunidad, 29 han concurrido a la undécima edición de los Premios Emprendemos Top50 en Jaén.

GALA REGIONAL

La gala regional de los XI Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Centro de Visitantes de Córdoba el 24 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el 'networking' entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las cuatro empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Además, las 50 iniciativas que consigan llegar a la final regional serán reconocidas con el Sello Top50 por su capacidad de impactar en el ecosistema emprendedor. Esta distinción las dotará de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta, permitiéndoles la conexión con corporaciones y 'startups tractoras'.

También se beneficiarán de promoción y difusión como Empresa Top50 de Andalucía, de preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales y de asesoramiento, formación y asistencia a jornadas para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.

Leer más acerca de: