Archivo - Las cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
A continuación ofrecemos un resumen de las cinco noticias más importantes transmitidas por Europa Press Andalucía este martes 16 de julio hasta las 19 horas:
· Chaves siente que "por fin se ha hecho justicia" al darle el TC "la razón": "No había trama política" con los ERE
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha señalado este martes que tiene "la sensación de que por fin se ha hecho justicia" después de que el Tribunal Constitucional (TC) le haya dado "la razón" al estimar su recurso de amparo en el relación a su condena por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, al tiempo que ha quedado demostrado, en su opinión, que "no había trama política" en torno a ese asunto. (Leer más: https://acortar.link/qPittq)
· La primera ola de calor llega a Andalucía con aviso naranja en Córdoba y Jaén, donde se superarán los 40ºC
Andalucía afronta este miércoles la primera ola de calor del verano con aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Córdoba y Jaén, siendo Cazorla y Segura las zonas donde se alcanzarán las máximas de la comunidad, superando los termómetros los 41 grados. Además de las provincias mencionadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el riesgo amarillo por calor en zonas de Granada, Huelva y Sevilla. (Leer más: https://acortar.link/l4O59S)
· La Junta aprueba la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que ha quedado desfasado después de transcurrir 18 años desde su entrada en vigor. La formulación fija los objetivos del nuevo POTA, que establecerá un marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio (infraestructuras, aguas, equipamientos, usos de suelo) hasta 2050. (Leer más: https://acortar.link/UVvkBI)
· El Supremo confirma 16 años de cárcel para el sicario que mató a un hombre por encargo de su esposa
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación elevado por la defensa de D.V.G., el hombre condenado a 16 años de prisión tras asesinar el 13 de agosto de 2021 en un cortijo de Huércal-Overa (Almería) al marido de B.N.A.A. por encargo de la misma, quien fue condenada a 20 años y un día de cárcel por estos hechos. (Leer más: https://acortar.link/LPoLoC)
· Maeztu recuerda que es "obligado" a atender a menores migrantes no acompañados en plena polémica entre administraciones
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha vuelto a insistir en la necesidad de atender a los niños, menores, migrantes y sin referencias familiares, primando el interés superior del menor. "No es una protección voluntaria, es obligada, porque así lo establece la legislación nacional e internacional", ha manifestado, en plena polémica por el reparto de 347 menores migrantes aprobado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del pasado miércoles entre Gobierno y comunidades autónomas. (Leer más: https://acortar.link/N3V5LO)