Actualizado 23/04/2012 18:45

Ciolos aclara que España no se verá "afectada" por las medidas de subvenciones de la nueva PAC

Ciolos Con Arias Cañete, Aguilera Y La Interprofesional Tras Reunirse En Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno reclama elementos de flexibilidad para la regionalización y la Administración andaluza, que se mantenga "el mismo nivel de ayudas"

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, ha aclarado que en las propuestas que puede hacer la Comisión Europea para la nueva Política Agraria Común (PAC) "no entra para España la redistribución del pago directo", de modo que "España no se sentirá afectada por las medidas que puede haber entre las subvenciones más altas y las más bajas". Por tanto, "no habrá ningún cambio y no representará una pérdida para España".

Así lo ha manifestado Ciolos en una rueda de prensa este lunes en Córdoba tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y otros representantes institucionales y de la Interprofesional.

Al respecto, Ciolos argumenta que no entiende que "se diga que España va a perder el 20 por ciento de su presupuesto", cuando "ahora los pagos directos de España están en la media del presupuesto comunitario y no se verá afectada".

No obstante, admite que se van a "redefinir los criterios de redistribución y dejar de lado un poco la referencia histórica y utilizar ahora otros criterios más regionales", que, a su juicio, "van a facilitar cierta flexibilidad por parte de los países que podrán definir una serie de criterios en función de sus regiones y ver si hay distribución más equitativa dentro del mismo presupuesto comunitario".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno declara que "la posición de España es clara", y es que "no queremos que haya reducción del presupuesto dedicado a la agricultura y estaremos dentro del grupo de países que pueden participar en consensos para la defensa de una financiación suficiente para la PAC".

Así, una vez que se conozca el marco financiero disponible y se haya decidido la futura PAC, "que no será antes del verano de 2013", agrega Arias Cañete, "entraremos en su aplicación en España". Mientras, el Ejecutivo español le ha pedido al comisario europeo que "haya elementos de flexibilidad para los estados nacionales, que nos permitan establecer sistemas de regionalización por orientaciones productivas dirigidos a mantener los niveles de apoyo actuales".

En este sentido, ve "muy prematuro" decir que "va a ver una reducción de ayudas en ninguno de los sectores", porque, tal y como abunda, "todavía no hemos empezado a aplicar la PAC". Aunque, "sí entendemos que tenemos que tener mecanismos de flexibilidad para la redistribución interna", pues, "no tendría sentido dar ayudas muy potentes a sectores que son rentables por sí mismos y abandonar sectores que dependen en más del 30 por ciento de las ayudas comunitarias".

Además, la consejera del ramo andaluza ha defendido que la PAC "tiene que mantener el mismo nivel de ayudas", al tiempo que ha precisado que "decir que no vamos a tener el mismo nivel de ayudas quizás sea precipitado, pero sí nos ha preocupado cuando se ha hablado de la uniformidad o mejor distribución", porque "Andalucía tiene una media alta provocada por las propias ayudas del olivar u otros cultivos".

De este modo, subraya que "es algo irrenunciable" y por ello reclama que "haya flexibilidad suficiente por parte de la comisión hacia los estados para poder hacer una regionalización adecuada", dado que "en Andalucía necesitamos mantener el nivel actual de ayudas de la PAC", según ha insistido Aguilera.