Publicado 25/07/2022 13:44

Ciudadanos y Jaén Merece Más unen fuerzas para reclamar inversiones para el estratopuerto de Villacarrillo (Jaén)

Ildefonso Ruiz junto a Juan Manuel Camacho e Ignacio Ruiz antes del registro de la moción
Ildefonso Ruiz junto a Juan Manuel Camacho e Ignacio Ruiz antes del registro de la moción - CIUDADANOS

JAÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha registrado una moción junto al Partido Jaén Merece Más para "reclamar al Gobierno de España las inversiones necesarias para implantar el proyecto Green Space Jaén", una iniciativa que empresas privadas pretenden desarrollar en el centro Atlas de Villacarrillo (Jaén) y que contempla la construcción de un estratopuerto para turismo espacial.

Ruiz ha indicado que el proyecto "necesita de un empujón de la administración para su definitiva implantación", de ahí que Cs haya aceptado canalizar en Diputación esta moción de Jaén Merece Más porque "en Jaén tenemos todos los requisitos necesarios para ser referentes a nivel europeo en este sector".

El diputado naranja ha explicado que "se trata de un proyecto innovador y pionero que puede transformar la realidad de la provincia a medio plazo, por cuanto se trata de implantar un sector de futuro como el del turismo aeroespacial, que combinado con la investigación científica, puede suponer una verdadera herramienta para el modelo de desarrollo de nuestra tierra".

El portavoz liberal ha señalado que es "un proyecto complementario" al presentado en el pasado pleno para acoger la sede de la Agencia Espacial Española", al tiempo que ha incidido en que d"el primer paso para que ese proyecto pueda llegar a Jaén pasa por poner en valor las infraestructuras que ya tenemos en nuestra tierra".

Por ello, Ruiz ha reclamado que "desde la Diputación se exija al Gobierno la puesta en marcha los mecanismos de colaboración público-privada para consolidar este proyecto". El diputado de Cs ha subrayado "el ejemplo de colaboración política que supone esta iniciativa conjunta con Jaén Merece Más".

"La lucha por la defensa de los intereses y los proyectos para Jaén no entienden de banderas ni de colores políticos" ha dicho Ruiz y ha añadido que es la ciudadanía la que "precisamente exige a los políticos que hagamos esfuerzos en encontrar puntos de unión en lugar de mostrar con vehemencia nuestras diferencias".

Por su parte el coordinador de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, ha agradecido al diputado naranja "hacerse eco de esta reivindicación" destacando que "Jaén Merece Más acude a Ciudadanos para obligar a que los políticos de Jaén no dejen perder este proyecto para nuestra provincia". Camacho ha recordado que "Jaén Merece Más tiene conocimiento de la situación del consorcio de empresas que quiere invertir en nuestra provincia, pero que la dejadez de las administraciones les impide implantarse en Jaén".

El coordinador ha destacado que "Jaén puede perder esta ocasión de crear cientos de puestos de trabajo directos y miles de indirectos si no hay ninguna fuerza política que lleve esto hasta los foros correspondientes" para conseguir que "se liberen los fondos que se necesitan para llevar adelante el proyecto".

Camacho ha manifestado que "llama mucho la atención que un proyecto muy similar se esté llevando a cabo en Fuerteventura porque el Gobierno de España ha aprobado una inversión de 34 millones de euros" y ha dicho no entender por qué a las empresas que quieren desarrollar el proyecto en Villacarrillo "se las está empujando a invertir fuera de nuestra provincia".

Ambos dirigentes han coincidido en que "se debe de empujar desde todos los ámbitos para que hasta Jaén lleguen todas las inversiones y proyectos para desarrollar el futuro de nuestra provincia" y han apelado "al compromiso del resto de grupos para aprobar la propuesta y reclamar al Gobierno de España la inversión necesaria para que no se vuelva a perder una nueva oportunidad para Jaén".

Más información