Claret García niega que las entidades financieras no libren créditos porque lo hacen según garantías de devolución

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 22:02

El presidente de CajaGranada ofrece una conferencia sobre el momento económico actual en el Foro Jaén de Opinión y Debate

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, negó hoy rotundamente que las entidades financieras no concedan créditos, y aunque reconoció que el escenario actual no ofrece las mismas facilidades crediticias que antaño, precisó que las entidades "sólo pueden prestar a quien razonablemente puede devolver el crédito"

Durante una conferencia protagonizada en la capital del Santo Reino el marco de los encuentros periódicos que organiza el Foro Jaén de Opinión y Debate, Claret García ha disertado sobre 'El momento económico actual' ante el presidente del foro, Pablo Carazo, y el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva y vicepresidente del foro, Antonio Martín Mesa, encargado de presentar al conferenciante.

En su intervención, Antonio Claret destacó la necesidad de propiciar un gran acuerdo social para superar la crisis al considerar que es de "tal envergadura" que requiere "el apoyo de todas las fuerzas económicas y sindicales", así como políticas, con el fin de generar, de forma compartida, un diagnóstico acertado de la situación que permita aplicar las soluciones adecuadas.

El presidente de la caja de ahorros granadina ha instado a mantener la "concertación social, la fluidez del diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno", como uno de los grandes activos de las economías española y andaluza.

En su análisis económico, detalló Claret García que han coincidido en el tiempo hasta cuatro crisis diferenciadas, dos de ellas de magnitud mundial, como son el encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas y la crisis financiera internacional, junto a otras dos, propias de España: la crisis del modelo de crecimiento, basado en el protagonismo excesivo de la demanda interna, y la crisis inmobiliaria.

El presidente de CajaGranada reflexionó sobre el ideario económico imperante, defendido por los "neoconservadores durante las últimas décadas", afirmando que, ahora, se abría una nueva era, en la que "los estados volverán a tener un papel importante en la economía como reguladores y como garantes del funcionamiento del mercado.

Así, ha instado a "declarar la guerra al paro" para luchar contra la crisis y para ello, aboga por potenciar la "inversión en infraestructura productiva", como redes de transporte avanzado y de alta capacidad, infraestructuras tecnológicas, energéticas, para capital humano, medioambientales y turísticas. Claret García explicó que la necesidad de ejecutar "un gran plan de inversiones público" es defendido por los principales economista mundiales, de toda tendencia política.

INVERSIONES PÚBLICAS

Al respecto, elogió la serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno, canalizadas a través del Plan E, --"van por el buen camino", dijo-- y que superan los 10.700 millones de euros, complementadas por la Junta de Andalucía, por un importe de 1.374,06 millones de euros, con el fin de "reactivar la economía y crear empleo de forma inmediata", al tiempo que expresó su convencimiento de que el Gobierno preparará nuevas medidas, que se sumen a las adoptadas y que calificó de "adecuadas".

De otro lado, el presidente de CajaGranada negó con rotundidad que las entidades financieras no dieran crédito, y si bien reconoció que las condiciones del mercado habían cambiado y que no podía esperarse las mismas facilidades crediticias que había antes de la crisis, fortaleció su tesis con el dato de que en España el conjunto del crédito había crecido, y en concreto, el aportado por las cajas de ahorros un siete por ciento para alcanzar los 60.000 millones de euros (unos diez billones de pesetas).

Para Claret García, estas críticas vienen alentadas "por quienes desean transferir su propio riesgo, a riesgo crediticio en bancos y cajas, pero sin las garantías adecuadas". Por ello, manifestó que las entidades financieras "sólo pueden prestar a quien razonablemente puede devolver el crédito".

De otro lado, Claret también habló de valores, subrayando que "es necesario superar la cultura que privatiza la especulación y socializa los riesgos, de esa cultura que incita al consumo desmedido". Y para concluir, lanzó un mensaje de optimismo para afrontar la crisis, al señalar que aunque el "optimismo no genera empleo, tampoco lo destruye, pero el pesimismo, sí que puede destruirlos" y agregar que la sociedad española "esta mejor preparada que nunca" y que los "últimos años han sido los mejores de la economía española desde hace siglos".