La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la formalización de la adhesión del Club de Hípica y Enganches de Granada, en la que ha participado su presidenta, Dolores Enríquez - AYUNTAMIENTO
GRANADA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Club de Hípica y Enganches de Granada ha formalizado su adhesión al proyecto de esta ciudad andaluza para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, sumando al movimiento cultural de la capital granadina "una institución que encarna el vínculo entre patrimonio, tradición y dinamismo social".
Fundado con el propósito de preservar y promover la equitación clásica y las tradiciones del enganche andaluz, el club se convierte ahora en una pieza más del engranaje que aspira a proyectar a Granada hacia Europa desde su diversidad cultural, según ha informado el consistorio granadino en una nota de prensa este sábado.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido este nuevo respaldo, destacando que "el compromiso del Club de Hípica es un ejemplo de cómo nuestras tradiciones más arraigadas se alinean con un proyecto de futuro".
"La cultura ecuestre forma parte de nuestra identidad colectiva, y su presencia en la candidatura refuerza la idea de una Granada plural, viva y orgullosa de su legado", ha aseverado Carazo.
Presidido por Dolores Enríquez, el Club de Hípica y Enganches de Granada aglutina a decenas de familias y aficionados que, desde hace años, participan en exhibiciones, desfiles y actividades formativas en toda la provincia. Su labor ha sido clave en la recuperación y difusión de las tradiciones ecuestres granadinas, desde el enganche tradicional hasta la participación en romerías y actos culturales.
"Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto de ciudad", ha declarado Enríquez, según ha informado también el Ayuntamiento de Granada. "La cultura también se vive a caballo, en la doma, en el carruaje y en la historia compartida que representa nuestra afición".
En este sentido, "Granada 2031 debe ser también el reflejo de esa diversidad cultural, donde el mundo ecuestre tiene mucho que aportar" y la incorporación del Club de Hípica y Enganches refuerza una de las líneas de trabajo de la candidatura: integrar el tejido asociativo tradicional en un relato cultural común, que combine excelencia artística, memoria y participación ciudadana.