COAG estima una vendimia con 131 millones de kilos, con merma en todas las zonas excepto Jerez, y gran calidad de la uva

EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 15:45

SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha estimado que este año en la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía se prevé la recogida de unos 131 millones de kilos, con mermas en zonas las zonas y provincias, excepto en el Marco de Jerez y Sanlúcar, donde se produce un importante incremento del 30 por ciento, según fuentes de esa organización agraria, quienes han valorado que este año se está cosechando "una uva de excelente calidad y libre de plagas y enfermedades".

Las fuentes han indicado a Europa Press se ha producido un leve adelanto de la vendimia en la mayor parte de las zonas por las altas temperaturas.

De esta forma, en la provincia de Huelva, que ya ha empezado esta semana, se mantienen las previsiones, de forma que "hablamos de 26 millones de kilos, que suponen un descenso del 20-25 por ciento en relación con el año pasado".

Ha apuntado que la situación de Huelva "dependerá de las lluvias que se produzcan ahora, pues si sigue cayendo aumentará la producción".

En la provincia de Córdoba, donde están en la última semana de vendimia, pese a que se esperaba inicialmente una merma del 25-30 por ciento, finalmente el descenso de la producción será de un 40 por ciento menos". Ello viene motivado por las muy altas temperaturas, toda vez que "se ha llegado durante demasiados días a la alerta naranja por las altas temperaturas".

De esta forma, se estima que en la provincia de Córdoba habrá este año entre 25 y 30 millones de kilos.

Asimismo, las fuentes han valorado que "se mantiene la uva de altísima calidad, y hay una ausencia de enfermedades y plagas". Han precisado que "el precio en ningún caso elimina la merma de la producción, y no compensa la subida de precios la merma en producción".

Por su parte, en los viñedos de Málaga, donde se adelantó la vendimia 15 días y cuya vendimia está ya en la recta final, se ha registrado una importante merma de entre el 40 y 50 por ciento menos de producción, hasta alcanzar en torno a cinco millones de kilos.

Las fuentes agrarias han preciado que "la provincia de Málaga sufre una sequía, que viene arrastrando de tres o cuatro años, las precipitaciones no se acercan a la media normal de todos los años", aunque, por otro lado, han valorado que se trata de una uva "de mucha calidad".

Por último, en el marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, donde todavía están en plena vendimia, por el momento llevan recogidos 50 millones de kilos y está previsto que acaben la vendimia cosechando 70 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento cercano al 30 por ciento respecto del año pasado.

Han valorado que también en Cádiz "hay mucha uva sana y de mucha calidad, con ausencia de enfermedades y con un grado alto, llegando en algunos casos a los 12 grados", de forma que "el fruto ha aguantado bien a pesar del calor".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado