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JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los olivareros ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 20 por ciento a todos los productos de la Unión Europea. Además, ha pedido un paquete de medidas "claras y contundentes" que ayuden al sector a paliar las consecuencias que pudieran tener.
Juan Luis Ávila ha defendido en un comunicado que es necesario paralizar el contingente de Túnez, paralizar el tráfico de perfeccionamiento activo y actualizar los niveles de desencadenamiento de almacenamiento privado, medidas todas ellas que "no suponen ni un euro de presupuesto para la Unión Europea, es cuestión de voluntad política".
Además, desde GOAG se aboga por la aprobación de "un paquete importante a nivel económico" también para hacer frente a los perjuicios que se puedan producir en el sector.
"No podemos entrar en la dinámica de aquellos intereses que utilizan los aranceles y anuncios catastrofistas como estrategia para que se produzca una bajada del precio del aceite de oliva en origen", ha dicho Ávila.
Estados Unidos es el tercer país consumidor de aceite a nivel mundial, con una demanda de alrededor de 360.000 toneladas, y una producción que apenas sí cubre el tres por ciento de su consumo.
California, principal productor de aceite de oliva de Estados Unidos (99%) produjo en la campaña 2022/2023 alrededor de 6.800 toneladas de aceite. Se trata de una cantidad comparable con la que puede producir al año una cooperativa de un municipio medio de la provincia de Jaén. Y la provincia de Jaén cuenta en total con 330 almazaras repartidas en 96 municipios.
Asimismo, Estados Unidos, a pesar de ser de los países mayores consumidores, con una media de un litro al año por persona, supone un 11,7 por ciento del consumo de aceite de oliva mundial, que según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) podría ascender en esta campaña a 3.060.000 toneladas de aceite.
De hecho, en la campaña 2023/2024, el consumo mundial de aceite fue de 2.699.000 toneladas, de las cuales, 1.170.000 toneladas se consumen por países europeos, y el resto, 1.529.000 por terceros países, entre ellas, las 350.000 toneladas de Estados Unidos.
En cuanto a los principales proveedores de aceite de oliva de Estados Unidos, son España e Italia, al que habría que añadir a Grecia, que representan entre los tres alrededor del 70 por ciento del volumen de aceite exportado a Estados Unidos, y que ningún país tiene capacidad de cubrir. Ni siquiera Túnez, al que Trump ha impuesto aranceles del 28 por ciento, ni Turquía, que además tiene aranceles del diez por ciento.
España exportó en 2023 a Estados, 105.133 toneladas, Italia 109.902 toneladas. Seguidas de lejos por Turquía con 41.284 toneladas, Túnez 38.300 toneladas, Grecia 15.592 toneladas y Argentina, 11.519 toneladas. Además, según recoge COAG, no hay que olvidar que España registró en ese año 2023 la campaña de producción de aceite más baja del siglo a causa de la sequía.
El responsable de COAG ha incidido en que en esta campaña hay que tener en cuenta que España tiene "una buena cosecha", tras tres años de sequía, pero Italia ya ha advertido de que su producción ha provocado "un colapso debido a la sequía y el calor récord en las principales regiones productoras como Apulia y Sicilia".
Por todo ello, ha hecho hincapié en lanzar un mensaje de tranquilidad porque "el mercado mundial del aceite de oliva es el mercado español" y "prácticamente todo el aceite que se mueve a nivel mundial es el que España exporta y no hay otro país que tenga la capacidad de suministrar esa cantidad de aceite".
De hecho, España "se ha convertido en esta campaña en la bodega de aceite del mundo, con una producción que será igual a toda la producción de Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Portugal unidas". Además, el consumidor estadounidense de aceite de oliva español "es fiel y de un poder adquisitivo alto que compra aceites de calidad a pesar de la subida que puedan encontrar a causa de los aranceles".
En este sentido, ha apuntado que el consumidor estadounidense "ya lo ha hecho en año anteriores cuando el precio del aceite de oliva en origen era más del doble que el actual". De cualquier forma, Juan Luis Ávila ha subrayado que en la Unión Europea tiene que tener "una respuesta clara y contundente a los aranceles".
También ha recordado que Estados Unidos ya puso un arancel del 25 por ciento al aceite de oliva envasado de origen español. En concreto, al aceite envasado de 18 kilos o menos. El aceite de oliva español a granel no estuvo sujeto a estos aranceles, lo que permitió exportar a granel y que el producto fuera envasado posteriormente en estados Unidos o en terceros países.