SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha proclamado este miércoles a Juan Luis Ávila como secretario general de la organización tras permanecer 13 años al cargo de COAG Jaén, durante el XI Congreso Regional celebrado en Teatro Cartuja Center de Sevilla.
Según ha detallado COAG-A en un comunicado, este acto, al que han asistido más de 1.000 personas, ha supuesto "el relevo generacional en la dirección de la organización, con la despedida de sus dos figuras emblemáticas, artífices de la puesta en marcha, crecimiento y consolidación de la organización: Miguel López y Eduardo López".
Ambos han agradecido a todas las personas que "durante 48 años han estado luchando con la COAG por la defensa de los agricultores y ganaderos andaluces", subrayando además en sus intervenciones el papel "fundamental" de la organización como "referente", destacando su "independencia y compromiso con la defensa de un modelo social y profesional de agricultura que es el que sostiene el medio rural".
Con la elección de Ávila, COAG-A ha asegurado que inicia una nueva etapa con el objetivo de "continuar fortaleciendo su papel como voz imprescindible del campo andaluz y fortalecer la defensa de la soberanía alimentaria, porque como indica el lema de este histórico congreso: los agricultores y ganaderos profesionales son garantía de alimentación y futuro".
Durante el acto, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario general de COAG a nivel estatal, Miguel Padilla; el ya relevado secretario general, Miguel López, se ha despedido del mandato tras permanecer durante 37 años como secretario general de COAG-A, al igual que el anterior secretario de organización, Eduardo López.
Por su parte, el titular de Agricultura ha dado la enhorabuena a la nueva ejecutiva de COAG Andalucía y le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa, de la que espera que "el diálogo, la escucha y la colaboración sigan siendo clave en la senda de la relación con la administración".
En este sentido, Fernández-Pacheco ha alabado la labor de la organización agraria y ha reconocido que su trabajo es "fundamental" para que la administración "conozca un poco más de la realidad agraria de la región y pueda diseñar ayudas". Junto al agradecimiento a la ejecutiva anterior, el consejero ha deseado "lo mejor" a Juan Luis Ávila como secretario general.
"Desde la administración, como hemos hecho hasta ahora, pondremos todo de nuestra parte para ayudar, acompañar y poner sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios. Aquí siempre encontraréis nuestra mano tendida y el diálogo abierto para defender donde sea necesario el gran papel que tiene Andalucía en el sector agrario y ganadero, pero necesitamos de vuestra ayuda y sintonía", ha sostenido el consejero.