Actualizado 30/12/2009 14:45:18 +00:00 CET

COAG pide tranquilidad ante la liberación de una "pequeña parte" del aceite procedente del almacenamiento

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén lanzó hoy un mensaje de tranquilidad al sector del aceite de oliva en lo que respecta al almacenamiento privado y precisó que, aunque a finales de enero se liberará parte del aceite que se almacenó en verano, "no se trata del total del aceite (las 37.000 toneladas almacenadas) sino sólo de 3.000 toneladas".

"En esa fecha, los técnicos de la Junta de Andalucía desprecintarán los depósitos en las cooperativas y almazaras", subrayó en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. A partir de dicho momento, esta cantidad de aceite estará a disposición de las almazaras, para que hagan con él lo que quieran y lo puedan vender en el momento que consideren oportuno.

De este modo, indicó que será en febrero cuando se libere más aceite del que se almacenó en verano en un intento de que subieran los precios, "como así ocurrió, al recuperarse en 0,60 céntimos y sobrepasar los 2 euros por kilo en origen por primera vez en varios meses".

Según COAG, la liberación de las 3.000 toneladas en enero "no significa que las cooperativas y almazaras estén obligadas a venderlas", por lo que recomendó "no ponerlas en el mercado con el precio que hay actualmente en el mercado, con 1,91 euros el kilo en la última semana".