SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector olivarero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Luis Ávila, ha presentado este miércoles en Sevilla el estudio 'La uberización del olivar español: zoom en Andalucía', en el que "se evidencia" que este proceso pone "contra las cuerdas" a los olivareros profesionales, "frena la incorporación" de jóvenes e "hipoteca el desarrollo" del medio rural y la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, en una nota de prensa, COAG ha remarcado en el caso concreto del olivar en Andalucía, --con gran incidencia en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz--, el proceso de uberización ha sido "uno de los factores que ha influido en la reducción sustancial del número de explotaciones"; la organización ha insistido en que en los últimos 20 años se han perdido el 59% de las mismas --de 602.250 en 1999 a 247.318 en 2020--, mientras que la producción de aceite de oliva ha crecido un 65%.
De este modo, "los fondos de inversión especulativos han puesto el foco en el "oro líquido español" y acaparan ya las mejores fincas de regadío. Este proceso está poniendo contra las cuerdas a los olivareros profesionales, frenando la incorporación de jóvenes e hipoteca el desarrollo del medio rural y la lucha contra el cambio climático.", ha subrayado Ávila.
Tal y como recoge el estudio, las explotaciones olivareras han tenido que "optimizar sus recursos, adaptándose a las nuevas exigencias climáticas, y aquellas que cuentan con recursos hídricos han sido capaces de mejorar notablemente su productividad". La valoración de las tierras con permiso de uso del agua "ha generado un interés económico, dando paso a un proceso de especulación que afecta principalmente a las pequeñas y medianas explotaciones, que carecen de recursos para competir con grandes inversores".
Al hilo de esto, COAG ha asegurado que el grupo Atitlan "fue uno de los pioneros en la inversión en el sector del olivar bajo la enseña Elaia". Además, el fondo de capital riesgo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness "cuenta con más de 1.500 ha plantaciones super-intensivas en Portugal y Castilla la Mancha, algunas de ellas con certificación ecológica, y almazara propia".
Tambien, han afirmado que en abril de 2022, la administradora de fondos SLM Partners "compró 300 hectáreas para la producción de almendra, pistacho y olivar en Murcia". La operación se realizó a través del fondo Silva Europe Fund, de 250 millones de euros. En 2023, Fiera Capital ha adquirido Innoliva, "empresa que ya contaba con 8.000 ha de olivar en Extremadura y el Alentejo, 2.000 de ellas ecológicas".
En este sentido, desde la organización han reclamado al Gobierno central y autonómico "una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional de agricultura". "Proteger a los pequeños y medianos olivareros profesionales es sinónimo de soberanía alimentaria, desarrollo rural y biodiversidad", ha sostenido Ávila.
"Sin políticas claras que se opongan a la mercantilización del agua y aboguen por la defensa de su carácter público y su reparto social justo; que garantice la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias; se está manteniendo la puerta abierta a la uberización de la agricultura", ha apostillado Ávila.
Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha asegurado durante su intervención que "el modelo está en riesgo, y se necesita un mercado ordenado y trabajar a unos precios creíbles". Además, ha insistido en que el aceite de oliva "es un producto que para Andalucía es estratégico y tiene que ser una cuestión de Estado".
A su vez, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Consolación Vera, ha aportado datos como que Andalucía es "la comunidad con menos problemas de despoblación en zonas rurales" --precisamente por el olivar--. De hecho, "solo hay 26 pueblos en Andalucía que no tienen olivar o donde el olivar es residual. En más de 300 es su principal actividad económica".
Al hilo de esto, ha señalado que desde la Consejería "se está ultimando el diseño de la primera estrategia" para el olivar en Andalucía, porque "tenemos que anticiparnos a los problemas", "si somos los primeros produciendo aceite nos tiene que preocupar seguir siéndolo y seguir siendo un cultivo que fije la población al territorio, y seguir manteniendo esa posición y ese peso", ha concluido.