Publicado 25/08/2021 19:02CET

Codapa considera "insuficiente" la previsión de refuerzos de la Junta para el próximo curso escolar

Archivo - Aula de un colegio en tiempos de pandemia
Archivo - Aula de un colegio en tiempos de pandemia - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado (Codapa) reivindica mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales, tras conocer los planes de refuerzo de la Consejería de Educación y Deporte de cara al próximo curso.

"El consejero Javier Imbroda ha asegurado antes de la Sectorial de Educación de este miércoles que la intención de su consejería es contratar 4.600 docentes extra para el curso 21/22, un número significativamente inferior a los refuerzos Covid del curso anterior", ha señalado la presidenta de Codapa, Leticia Vázquez, tras la comparecencia de la ministra de Educación para explicar los temas analizados en el encuentro temático sobre el nuevo curso escolar.

En un comunicado, la Confederación andaluza de AMPA de la escuela pública pide a la Junta de Andalucía, en este sentido, que "dé prioridad a la educación a la hora de invertir los 2.357 millones de euros extra que el Gobierno central transferirá entre septiembre y noviembre a nuestra comunidad autónoma para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la Covid.

"Como venimos reclamando desde junio, es importante no echar por la borda lo que aprendimos el curso pasado en cuanto a gestión de la pandemia en las aulas. Para ello, mantener el profesorado COVID, menos alumnado por aula y programas de refuerzo y de prevención como el de enfermería escolar son fundamentales", ha indicado Vázquez.

Ha apuntado que "el impacto emocional y social que está teniendo la pandemia en la población, especialmente entre las personas más jóvenes, preocupa a las familias". Es por ello que, como parte del aprendizaje adquirido durante el pasado curso, Codapa reinvindica integrar la educación emocional y más educadores y orientadores en los colegios para "superar los posibles traumas asociados al confinamiento prolongado y los cambios de hábitos vinculados a la prevención del coronavirus".

La confederación que agrupa a más de 2.700 AMPA andaluzas se muestra partidaria de la presencialidad en todos los niveles educativos, puesto que la pandemia "ha agudizado la brecha social y digital que existe en muchas familias".

Para Codapa es fundamental, al mismo tiempo, que la Junta de Andalucía "garantice desde el inicio de curso" programas de conciliación como el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares. Al mismo tiempo, demanda que, manteniendo las medidas de prevención, las familias vuelvan a formar parte de la vida de los centros, ya que la pandemia "ha mermado en muchos colegios la participación de las AMPA".

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