GRANADA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Codapa) hizo hoy un llamamiento a la "calma" y pidió "tranquilidad" porque Educación para la Ciudadanía (EpC) es una asignatura "necesaria" para fomentar la "convivencia".
En rueda de prensa en Granada, el vicepresidente de Codapa, Francisco Cortés, consideró "lamentable" que se esté utilizando la asignatura para generar enfrentamientos políticos, según dijo al término de una reunión celebrada en la sede del PSOE de Granada para informar sobre los contenidos de EpC.
Codapa, integrada por ocho federaciones provinciales andaluzas que agrupan a cerca de 2.700 asociaciones de madres y padres, mostró su "satisfacción" por la materia de EpC que permitirá, a su juicio, "avanzar en la convivencia, dentro de los valores que defiende la Constitución".
Según Cortés, es una materia totalmente "aceptable", que se hace "necesaria" en un Estado de Derecho para "defender la escuela pública" que promueve una educación en valores para todos, afirmó el vicepresidente de Codapa.
El debate suscitado a raíz de la polémica en la que se ha utilizado la propia asignatura para luchas políticas fue descalificado por Codapa, que tildó de "lamentable" lo ocurrido en relación a una asignatura que "sólo pretende educar en valores".
Sobre la objeción que han anunciado algunos padres, Codapa lamentó que hay que "conocer las consecuencias que puede acarrear", por lo que instó a la sociedad a no promover dicho comportamiento ante una asignatura obligatoria que "deben conocer los padres en qué consiste" porque "no va en perjuicio" para nadie.
"NI ADOCTRINA NI IMPARTE MORAL"
El senador socialista Manuel Pezzi, que asistió a la reunión junto a otros miembros del grupo parlamentario del PSOE, reiteró que EpC "ni adoctrina ni imparte moral", puesto que tan solo "educa en valores y da conocimiento en temas de convivencia democrática".
Recordó que se trata de una asignatura debatida y aprobada por el Parlamento español, publicada en el BOE el 4 de mayo de 2006, que responde a la Recomendación Europea 2000/12 del Consejo de Ministros de Europa, que ya se imparte en 19 países europeos.
La reunión, primera que se celebra en este sentido pero que inicia una amplia ronda de contactos sociales, según dijo Pezzi, tuvo como objeto dar a conocer al colectivo el contenido de la asignatura que en los centros públicos será impartida por funcionarios, mientras que en los privados será por quien el director designe.
INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA
En su opinión, hay ciertos sectores, en alusión al PP, que están "utilizando" a los padres y madres para "hacer instrumentalización política contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Así, preguntó "por qué no han acudido al Tribunal Constitucional" si no estaban de acuerdo con la Ley, algo que no han hecho porque "no pueden hacerlo", apostilló.
El socialista criticó la "manipulación" que, a su juicio, están sufriendo escuelas e institutos en este sentido, al tiempo que recordó que "no puede hacerse" porque la asignatura ha sido aprobada por las Cortes generales.
El PP desde "su soledad" y apoyado en "algunos obispos" quiere "instrumentalizar" a la familia en contra de una asignatura que lo único que imparte son grandes valores democráticos, censuró Pezzi, que recordó que las leyes tienen que "cumplirse".
Según dijo, es una manera más de "utilizar" la política contra el Gobierno socialista, de modo similar al que se realizó antes con las comunidades autónomas y luego con el terrorismo. Se trata de una manera de "intentar meter miedo", apuntó Pezzi.
Por ello, el PSOE ha iniciado una serie de reuniones con docentes para dar a conocer el contenido de la asignatura basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores recogidos en la Constitución española.