Las cofradías enogastronómicas de España pondrán en valor los platos tradicionales en su X Encuentro Nacional en Córdoba

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 13:02

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías enogastronómicas de España pondrán en valor los platos tradicionales del país en el que será, el próximo noviembre, el X Encuentro Nacional de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes), que organiza dicho foro en colaboración con la Cofradía del Salmorejo Cordobés, integrante de Fecoes, y con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, este encuentro se organiza en un tiempo en el que la gastronomía española se ha situado ya en la vanguardia internacional, "gracias, sin duda, a nuestros cocineros-estrella, y al haber sabido preservar nuestras costumbres culinarias".

Precisamente, según ha destacado el presidente de Fecoes, Carlos Martín, en el saluda del encuentro, "si hay algo que une a las cofradías gastronómicas es su fuerza y tesón para que no desaparezcan los legados culinarios del pasado, tan enriquecedores de nuestro país".

Por eso, este X Encuentro Nacional de Fecoes, el primero que se celebrará en Andalucía, pretende poner en valor estas asociaciones históricas, "con un potencial de futuro extraordinario, toda vez que son las portadoras de las costumbres de un pueblo, una comarca o una región, antes de que la globalización destruya lo particular y diverso que configura nuestra rica geografía gastronómica nacional".

A juicio de Martín, es muy significativo "que en momentos difíciles se dé un giro al pasado y se retomen costumbres de nuestros antecesores, quienes sabían ahorrar y organizarse mejor en cuanto al gasto se refiere. Tal es así que se han vuelto a cocinar platos de cuchara y puesto en valor nuevamente recetas que estaban ya casi perdidas en nuestra cocina española. Esas recetas culinarias, por poco precio, dan como resultado unos platos familiares excelentes", si bien hay que dedicarles mayor tiempo de elaboración, por lo que, "según los expertos, suelen ser más saludables".

Para Fecoes, "mantener estas costumbres y este legado histórico es cuestión de todos, para que nuestros herederos reciban nuestras fórmulas gastronómicas magistrales transferidas de padres a hijos durante generaciones, y será de esta manera como evitemos que España y nuestras ricas regiones se puedan sentir inundadas por la estandarización de productos agroalimentarios o culinarios que nada tienen que ver con lo nuestro".

"CIUDAD-PATRIMONIO GASTRONÓMICO NACIONAL"

El hecho de que el X Encuentro de Fecoes se vaya a celebrar en Córdoba, del 16 al 18 de noviembre, servirá también "para dar a conocer su gastronomía, sus gentes, su cultura, su turismo, en una ciudad llena de emblemáticos asentamientos de tantas civilizaciones: fenicios, romanos, musulmanes y tantos otros, que han dejado su impronta milenaria y que pretendemos que sea declarada como Ciudad-Patrimonio Gastronómico Nacional", según ha anunciado Martín.

En este sentido, desde Fecoes se resalta la labor desarrollada por la Cofradía del Salmorejo Cordobés, cuyo empeño en que éste "sea el plato estrella por excelencia" ha llevado a que ya se haya traducido su receta a más de 50 idiomas, "lo que ha sido un factor más para valorizar la ciudad y su provincia, cuyos productos agroalimentarios de calidad están considerados entre los mejores del mundo: aceites, jamones, vinos, quesos, embutidos, dulces y una singular lista de platos gastronómicos cuyas recetas se pierden en los siglos", según Fecoes.

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida en 2008 con el objetivo de promocionar la provincia, los productos y, por extensión, la ciudad de Córdoba a través de su gastronomía, teniendo como instrumento identificativo el salmorejo cordobés

En relación a este fin, la cofradía ha colaborado y organizado tres simposio sobre el salmorejo cordobés en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). También ha consignado en este periodo 306 establecimientos que ofertan en su carta este plato de referencia, localizados en casi toda la geografía española y parte del extranjero.

Sin perder de vista los nuevos medios de información y comunicación, la cofradía gastronómica cordobesa se ha posicionado a través de su propia web y redes sociales, llegando a sobrepasar más de 5.300 amigos en Facebook y a catalogar 300 web y blog que contienen la receta de salmorejo cordobés.