Colegio de Enfermería celebra un fallo que condena por atentado a un hombre por agredir a un enfermero

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 22:18

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Jaén ha informado este viernes de que un juzgado ha condenado a una pena de un año de prisión a un hombre como autor de un delito de atentado y falta de lesiones por haber agredido en el centro de salud de la localidad jiennense de Jódar a un enfermero, al que además no podrá acercarse y con el que no podrá comunicarse "por cualquier medio".

Según ha indicado la organización colegial en un comunicado, el suceso se produjo a finales del mes de mayo del año 2011, cuando el ahora condenado, tras ser atendido inicialmente por el enfermero denunciante, volvió en una segunda ocasión al centro de salud de Jódar y exigió ser atendido por otro profesional de enfermería.

Tras esta segunda cura, el denunciado volvió una tercera vez al centro de salud y esperó en la entrada del mismo al enfermero con el ánimo, según se establece en la sentencia, citada por el Colegio de Enfermería, de "menoscabar la integridad física increpándole y dándole grandes voces con el puño en alto, hasta que lo cogió del cuello y lo empujó violentamente tirándolo al suelo".

El asesor jurídico de la institución colegial, Luis Alberto García, ha destacado la importancia de esta sentencia para la enfermería, ya que "refrenda el carácter de autoridad pública del enfermero" y, de forma "pionera", impone una orden de alejamiento respecto al agresor y establece la incomunicación con el mismo.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, ha calificado el fallo de "buena noticia", pero ha animado a "no bajar la guardia", ya que, según ha lamentado, "las agresiones suponen un grave problema para el colectivo de la enfermería".

En ese sentido, ha anunciado que el Colegio "va a seguir reivindicando que se persigan las agresiones y se endurezcan las penas", y que "la Fiscalía penalice como atentado estas agresiones". "Solicitamos que las agresiones de carácter verbal, que son las más frecuentes, sean consideradas atentado y no faltas, ya que, en la actualidad, insultar y agredir verbalmente a un enfermero suele salir muy barato", ha añadido.