Colegios concertados amenazan con nuevas acciones judiciales para exigir el concierto de plazas en Infantil

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:44

GRANADA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis colegios privados concertados de Granada efectuaron hoy un paro de 15 minutos antes del comienzo de las clases para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el concierto de nuevas unidades para equiparar los ciclos de Infantil y Primaria y se mostraron dispuestos a emprender nuevas acciones judiciales para exigir "este derecho".

El paro se efectuó desde las 8,45 a las 9,00 horas en la entrada de las clases de Infantil y Primaria de estos centros, como el Cristo de la Yedra, el Sagrado Corazón o los Escolapios. Los responsables de los colegios leyeron un manifiesto común, que luego repartieron a los padres a fin de que plasmaran en el mismo su firma de apoyo, según informó a Europa Press la asesora jurídica de Escuelas Católicas de Granada, María Dolores Abril.

El documento expone que los colegios afectados --entre los que también se encuentra el centro Inmaculada Niña, San José y San Juan Bosco-- están privados del concierto en su línea de Infantil, pese a contar "con la autorización administrativa correspondiente y con una demanda muy superior a la de puestos ofertados".

Culparon de esta situación a la Delegación de Educación de la Junta en Granada, al considerar que los trata de "forma discriminatoria" respecto al resto de centros privados concertados de Andalucía.

Esta situación, según aseguraron, perjudica a "cientos de familias" que no pueden hacer efectivo el derecho, constitucionalmente reconocido, de que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones.

La asesora jurídica de Escuelas Católicas de Granada recordó que en el caso del centro Dulce Nombre de María este "derecho" al concierto educativo está reconocido en una sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y lamentó que a pesar de ello la Administración no le haya permitido ofertar nuevas plazas en el curso 2008-2009 ni en el siguiente.

Así, los centros afectados aseguraron en su manifiesto que "seguirán acudiendo a los tribunales para solicitar que se reconozca su derecho y que la Administración cumpla, en sus justos términos, los pronunciamientos judiciales".

Escuelas Católicas de Granada ha convocado una manifestación para el próximo 12 de mayo a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Granada para reivindicar nuevos conciertos y entregar a la titular del área, Ana Gámez, las firmas de apoyo recogidas hasta ese momento.

Contenido patrocinado