Los Colegios de Médicos piden a Salud que cumpla para "no defraudar" y continuar la línea del Gobierno socialista

Imagen de archivo de una reunión del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. - CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MÉDICOS - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 18:09

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha expresado su confianza en que la Consejería de Salud y Familias escuche las peticiones de los médicos andaluces, entre ellas, medidas como el aumento de un 2% las retribuciones, la equiparación de manera gradual de "los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas", reclamaciones a las que han añadido "la eliminación gradual de la exclusividad" y han sostenido que la Consejería "no puede defraudar más a los profesionales, pues sería mantener la misma línea que el Gobierno anterior".

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha asegurado, a través de un comunicado, que este paquete de exigencias se fundamenta en "los compromisos adquiridos en estos meses de gobierno", así como ha detallado sucesivas reuniones con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, Diego Vargas, y la directora de personal del SAS, Pilar Bartolomé. En este sentido recuerdan las promesas anunciadas por el actual Gobierno, plasmadas en una nota de prensa enviada por la Consejería el 24 de octubre.

En su comunicado, el Consejo Andaluz del Colegios de Médicos han señalado que "es imprescindible que cumpla sus promesas, renovando los procedimientos de gestión existentes, que los médicos consideran perjudiciales para la calidad del servicio sanitario".

En el aspecto económico, han insistido que hay que "invertir lo que sea necesario, porque los profesionales son los pilares del sistema sanitario, y la sanidad es esencial para la calidad de vida de los andaluces y es la primera responsabilidad del Gobierno andaluz, no debiendo poner excusas de este tipo".

Los Colegios de Médicos recuerdan su reivindicación histórica de convocar más plazas MIR para cubrir la imperiosa necesidad de especialistas y ha recordado que el Ministerio de Sanidad no tiene excusa para no empezar a revertir esta situación.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha remitido una propuesta de documento de consenso para firmar con el SAS, donde recuerda la importancia de contar con la profesión médica, a través de los Colegios de Médicos, para la asistencia médica, al argumentar que "lo contrario puede conducir a tomar decisiones no ajustadas a la irrefrenable vocación de la profesión médica de anteponer los intereses del paciente por encima de todo".

El Colegio de Médicos ha informado de la reunión entre el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, acompañado por miembros de la vocalía autonómica de Atención Primaria, con el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, Diego Vargas, y el subdirector de Atención Primaria del SAS, Higinio Flores.

En el encuentro se explicaron las líneas de trabajo de la Consejería como el Plan de Optimización de Atención Primaria, con la implantación de nuevas agendas para la desburocratización y sobrecarga de trabajo en las consultas de Atención Primaria. Este plan se encuentra en fase de pilotaje en 35 centros de salud andaluces y pretende, entre otros objetivos, citar un máximo de 28 pacientes al día, con siete minutos para cada uno.

Otra reivindicación de los Colegios de Médicos, como la cobertura de las zonas de difícil cobertura, serán plazas que aportarán mayor puntuación para la bolsa de trabajo, las Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslado, así como beneficios sociales y la asignación de un complemento económico.

Los Colegios de Médicos han reclamado equiparar los salarios a la media de toda España, siendo lo primero igualar la hora de guardia de los 17 actuales a los 24 de la media nacional, así como la coincidencia en la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, "por lo que es necesario el incremento de plazas del MIR".