Comercio Andalucía pide a la Junta que las ayudas al asociacionismo comercial para 2024 "abarquen el año completo"

Archivo - Varias personas miran el escaparate de una tienda de juguetes. A 27 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Varias personas miran el escaparate de una tienda de juguetes. A 27 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 10:15

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La confederación empresarial que representa al pequeño y mediano comercio andaluz, Comercio Andalucía, ha solicitado a la Junta que las convocatorias de las ayudas al asociacionismo comercial para 2024 "abarquen el año completo".

Así lo ha indicado la confederación en una nota en la que ha explicado que remitió recientemente una carta a la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía solicitándole que "valore profundamente la ampliación del plazo de ejecución" de dichas ayudas, "al menos hasta final del año 2024, para que de esta forma puedan llevarse a cabo proyectos muy demandados por las asociaciones, los promotores de centros comerciales abiertos y la clientela en general".

El objetivo de esta petición, según la confederación de comerciantes, es que "no se dejen fuera de estas convocatorias aquellas fechas que tienen un especial peso en la actividad comercial, como es el caso de la campaña de Navidad, que es la principal campaña de ventas del sector".

Asimismo, los comerciantes han solicitado a la Junta que "trabaje de la mano de Comercio Andalucía para buscar fórmulas con las que potenciar la formación del sector y realizar el acompañamiento en el salto necesario para la transformación digital y la venta 'on line'".

La confederación de comerciantes ha señalado que las conclusiones recogidas en el estudio sobre la evolución del comercio minorista en Andalucía entre 2008 y 2022, que se ha presentado recientemente, "ponen en evidencia las dificultades que está atravesando este sector en los últimos años".

Entre otros datos, son "especialmente preocupantes", a juicio de la confederación, los de la "reducción generalizada" en todas las provincias del número de establecimientos comerciales, o el hecho de que se haya producido una concentración del sector en grandes empresas de distribución, tanto en su vertiente física como digital, "fenómeno que se acentuó" con la crisis derivada de la pandemia de Covid.

Por ello, los comerciantes andaluces han insistido en pedir a la administración andaluza una "especial sensibilidad" con los empresarios y autónomos de este sector y en "tenderle la mano para que fortalezca el dialogo y la cooperación con la confederación Comercio Andalucía especialmente en el ámbito de la formación, la transformación digital y la venta 'on line'".

En relación con esto, la Confederación de Comerciantes ha insistido en la petición realizada a la Junta para que Comercio Andalucía forme parte del Consejo andaluz de Comercio, órgano en el que en la actualidad están representados de forma directa las grandes empresas de distribución comercial, las medianas superficies, pero no el pequeño comercio de proximidad que es el formato que representa fundamentalmente la Confederación Comercio Andalucía. La propuesta para que la Confederación Comercio Andalucía formara parte de dicho consejo fue apoyada en el Parlamento de Andalucía por unanimidad, según han remarcado.