La parlamentaria de Vox, Purificación Fernández. - VOX
SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga, Purificación Fernández, ha mostrado este miércoles su satisfacción después de que se haya aprobado una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con la que reclamaba, entre otras peticiones, que la Junta de Andalucía "ponga en marcha el Plan Andaluz de Caza".
Vox ha subrayado también que ha conseguido el apoyo a que la administración andaluza "defienda la actividad del silvestrismo, como actividad con arraigo en la región", por cuanto ha esgrimido que "es una práctica que nos acompaña desde que se conoce al hombre", así como para que el Gobierno andaluz “realice los estudios independientes a los que se comprometió y que se encuentran paralizados para autorizar el silvestrismo como actividad”, según una nota.
Los puntos de la Proposición no de Ley que se han aprobado han sido con los votos favorables de Vox y la abstención del resto de los grupos de la Cámara autonómica, como ha sucedido con los puntos 1 y 2 de la iniciativa, aunque el punto 4 ha recibido los votos a favor del PSOE, mientras que el punto 3 se ha rechazado con los votos en contra del PP-A, según pone de manifiesto la videoteca del Parlamento.
Fernández ha reprochado al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que lleva meses "intentado salir del paso" y con "incumplimientos reiterados de las promesas" realizadas al sector del silvestrismo en Andalucía, que "están igual que estaban", por cuanto ha planteado que se encuentran "pendientes de unos estudios científicos que no se han hecho, y que dudamos mucho que se hagan, por la gran falta de voluntad política".
Vox ha explicado que el silvestrismo, que se ampara en la Federación Andalucía de Caza y cuenta con más de 14.000 federados en la región, era una práctica legal en España, considerada como una excepción a la prohibición de capturar aves silvestres de la Directiva 2009/147 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la conservación de las aves silvestres, hasta que en 2018 esa autorización excepcional fue suspendida por Europa, a la espera de que se demuestre, con estudios científicos, si la cría en cautividad es o no una alternativa viable.
Para la parlamentaria de Vox, aunque "son muchos los políticos que viven de espalda a la realidad del campo", ha considerado que no se puede pasar por alto que "actividades como el silvestrismo ayudan a vertebrar el mundo rural", por lo que ha planteado que "dar la espalda al mundo rural y desatender las necesidades del mismo, creyendo que el mejor ecologismo es prohibir y alejar al hombre del campo es una visión muy confundida y peligrosa".
Como ha advertido Fernández, "se está intentado acabar con esta práctica ancestral tan arraigada en nuestra tierra" ante la inacción tanto del Gobierno de Sánchez como el de gobierno de Juanma Moreno, mientras que esta afición "está siendo criminalizada por las leyes animalistas".
"En los últimos cinco años, Vox ha sido el único partido que ha estado al lado de los silvestristas y cazadores", ha aseverado Purificación Fernández, mientras que ha afeado al PP que "ha tumbado todas las iniciativas que hemos traído a esta comisión para proteger y fomentar la caza en Andalucía", utilizando esta afición "pensando más en las próximas elecciones, que en la salvaguarda de la caza".