Publicado 07/10/2020 17:26CET

Una comisión de seguimiento policial evaluará a diario las medidas de restricción a la movilidad en Linares (Jaén)

Reunión de la junta local de seguridad de Linares
Reunión de la junta local de seguridad de Linares - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

LINARES (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta local de Seguridad de Linares (Jaén) ha acordado la creación de una comisión de seguimiento policial de las medidas de restricción a la movilidad implantadas desde el Gobierno andaluz para los próximos diez días en el municipio ante la alta tasa de incidencia de contagios por la covid-19.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han sido los encargados de presidir la reunión de la junta local de seguridad, y a la que también han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El alcalde ha indicado que en la recién creada comisión de seguimiento están incluidas todas las fuerzas policiales para que, "día a día, pongan en común el protocolo establecido y el seguimiento de las medidas y, de este modo, ir consiguiendo controlar la tasa de contagio en la ciudad y comenzar a reducirla para que dentro de diez días podamos dar la noticia de que se levantan las medidas de restricción a la movilidad en Linares".

En la misma línea se ha pronunciado la subdelegada, quien ha señalado que esta comisión técnica policial "va a permitir ese trabajo de coordinación diario entre Policía Local, Policía Adscrita, Policía Nacional y Guardia Civil, así como el reparto de tareas y el seguimiento de todas las medidas establecidas en el BOJA". La comisión ya ha celebrado este miércoles su primera reunión.

Madueño ha subrayado la disposición y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en materia de seguridad ante esta situación extraordinaria en Linares, al tiempo que ha destacado la celeridad en la celebración de la junta de seguridad local.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía porque "más allá de todas las medidas que se adopten, lo importante es que los ciudadanos seamos conscientes de que en nuestras manos está la posibilidad de vencer a la pandemia", ha señalado. Al respecto, ha asegurado que los jiennenses han tenido durante el estado de alarma un comportamiento modélico, salvo algunas excepciones. "Tengo plena confianza de que seguirá siendo así. Debemos seguir demostrando que somos una provincia responsable y solidaria", ha agregado Madueño.

El alcalde ha incidido en que la colaboración entre administraciones "es fundamental, también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se viene manteniendo desde el comienzo de esta pandemia, por el bien y la salud de los vecinos de Linares, que es lo realmente importante en esta situación".

Tanto el alcalde de la ciudad como la subdelegada han hecho un llamamiento a la tranquilidad a los linarenses ante un aumento de la presencia policial en Linares a lo largo de estos días y han recordado que se trata de la protección de la salud de todos y, para ello, es necesario el estricto cumplimiento de las medidas.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha mostrado su confianza en que, con estas medidas de restricción a la movilidad, "y con la colaboración de todos, la curva disminuya". En este sentido, ha destacado la colaboración y disponibilidad del Gobierno Andaluz en la aplicación y seguimiento de las medidas impuestas en Linares, trabajando con la anticipación necesaria.

También la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha recordado que se trata de "medidas preventivas que tienen por objetivo evitar aglomeraciones que contribuyan a propagar el virus entre la población".

Para leer más