La Compañía Nacional de Danza recupera este sábado en Granada el ballet original de 'El sombrero de tres picos'

Publicado 05/07/2019 17:39:04CET
Presentación del ballet 'El sombrero de tres picos'
Presentación del ballet 'El sombrero de tres picos'FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza recupera este sábado en exclusiva para el Festival Internacional de Música y Danzs de Granada el ballet original de 'El sombrero de tres picos (1919)' con motivo del centenario de su estreno y donde se verán los diseños que realizó Pablo Picasso para la escenografía y el vestuario.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con la coreografía original de Léonide Massine, quien trabajó mano a mano con Manuel de Falla durante las visitas de los Ballets Russes de Diaghilev a nuestro país desde 1916, y con los diseños que realizó Picasso para escenografía y vestuario.

La representación, que tendrá lugar a las 22,30 horas en el Teatro del Generalife con la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se convertirá así en una conmemoración histórica del centenario del estreno de este ballet, al ser esta la primera vez que la coreografía original de Léonide Massine es interpretada por una compañía española.

Lorca Massine, hijo del coreógrafo, y su asistente Anna Krzyskow han llevado a cabo la reposición de la coreografía original en la Compañía Nacional de Danza, respetando al máximo la versión de su padre, así como los decorados, vestuario y el maquillaje que creó Picasso para el estreno, donde se aprecia el influjo del cubismo, así como un esfuerzo por integrar composiciones y temas tradicionales con otros vanguardistas.

ENCARGO DEL FESTIVAL

El ballet 'El sombrero de tres picos', con coreografía y escenografía original de Léonide Massine y música de Manuel de Falla a partir de la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, es un encargo del Festival de Granada y cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E), con motivo de la celebración del centenario de su estreno en el Alhambra Theatre de Londres por los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

'El sombrero de tres picos' ocupa un lugar muy destacado en la historia del ballet y la danza española. Para el director del Festival de Granada, Pablo Heras-Casado, "es el ballet español por antonomasia, que conecta fuertemente la vanguardia del ballet ruso con la tradición española".

El programa se completa con obras de otros dos coreógrafos españoles, Sonatas, del actual director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, y Por vos muero, del exdirector Nacho Duato, incorporada de nuevo al repertorio de la compañía.

Martínez fabula con la técnica clásica y el estilo español sobre música dieciochesca de Scarlatti y el Padre Soler, mientras que Duato se inspira en los poemas de Garcilaso de la Vega para su coreografía, diseñada sobre música también española del Siglo de Oro.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por