SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) ha valorado este viernes que el Parlamento andaluz, a través de una proposición no de Ley (PNL) defendida por PP-A y Ciudadanos (Cs), haya pedido al Gobierno autonómico que "se comprometa a alcanzar" un pacto andaluz por el agua "con el mayor consenso y participación posible".
El presidente de CREA, Eduardo López, ha asistido al debate de esta PNL en el Parlamento andaluz, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE-A, y ha subrayado que el Gobierno de la Junta "tiene competencias exclusivas sobre las tres cuencas intracomunitarias y tiene mucho que decir sobre el Guadalquivir".
"Por eso, consideramos que este pacto debe conducir a consensos acerca de los objetivos y las estrategias de las políticas de agua en la próxima década, para solucionar los problemas del regadío andaluz", según ha abundado López, quien en un comunicado ha añadido que "la coordinación y la participación son claves".
Para CREA, "es esencial la consideración del agua como un bien público, que requiere de un mayor debate político y social, con la participación de quienes la gestionan", lo cual "pasa por un mayor fomento de los órganos colegiados previstos en la Ley de Aguas de Andalucía, muchos de los cuales no se han constituido o se encuentran sin actividad".
CREA remarca además que el regadío andaluz "tiene problemas" y, por eso, "debe haber una estrategia global en la gestión del agua, y tratarla como un recurso único, aunque tenga diferentes procedencias, para hacer un uso más eficiente y para que la disponibilidad no dependa del estado de los pantanos, acuíferos o precipitaciones". Esto implica, según la asociación de comunidades de regantes, "mejorar la gestión de las aguas no convencionales, por ejemplo".
Igualmente, para CREA "es fundamental fomentar la inversión en infraestructuras hidráulicas". Al hilo, añade que las comunidades de regantes han hecho "grandes esfuerzos --y se han endeudado--, y la Administración debe seguir haciéndolos".
La asociación añade que "los datos demuestran que el regadío es estratégico en fijación de la población y en valor añadido, y que tiene un componente social en la generación de empleo". Según CREA, la superficie de riego en Andalucía supone 1.100.000 hectáreas --25% de la Superficie Agrícola Utilizada andaluza-- y representa un 67% de la Renta Agraria y el 63% del empleo agrario (UTA).