Concentración de Satse en la sede de Salud este martes para exigir la renovación del "100 por 100" de los eventuales

Archivo - Imagen de archivo de una concentración del sindicato Satse por la paralización de la renovación de los más de 7.000 eventuales.
Archivo - Imagen de archivo de una concentración del sindicato Satse por la paralización de la renovación de los más de 7.000 eventuales. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 13:00

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha convocado a los profesionales del Servicio Andaluz Salud (SAS) a movilizarse este próximo martes por la renovación del "100 por 100" de los más de 7.000 eventuales cuyos contratos finalizan a 31 de mayo y por la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal, "bloqueada desde hace casi tres años". El sindicato ha informado este lunes de que los delegados sindicales de Satse de toda Andalucía, junto a los profesionales afectados que se sumen a la protesta, se concentrarán durante una hora ante la sede central de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla a partir de las 12,00.

El Sindicato de Enfermería viene alertando de que, a la "incertidumbre sobre las renovaciones", se suma la "prácticamente nula cobertura de incapacidades temporales, vacaciones y permisos reglamentarios", lo que plantea, a su juicio, "un panorama crítico para garantizar la asistencia y para la salud laboral de los profesionales". En el transcurso de la protesta se leerá un manifiesto, ha informado Satse en una nota de prensa.

En relación con la renovación de eventuales --en su mayoría refuerzo Covid-- Satse ha calificado de "falta de respeto" a los representantes de los trabajadores que "se filtre" una noticia como el acuerdo alcanzado con la Consejería de Hacienda y que será llevado este próximo martes al Consejo de Gobierno en virtud del cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ampliará" su plantilla estructural en 2.382 profesionales --con contratos de larga duración de, al menos, un año--. De ellos, 2.177 plazas irán a hospitales y para el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, y 205 para manejo de equipamiento tecnológico. De los 2.177, parte de los antiguos refuerzos Covid, 349 facultativos irán a hospitales y 1.828 a la mejora de la Atención Primaria.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en declaraciones a los medios en el Hospital de Jaén con motivo de su visita a la exposición 'Retratos con Esperanza', en la que ha sostenido que esta ampliación de la "estructura" del SAS --previo acuerdo con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos europeos-- irá este próximo martes al Consejo de Gobierno. "Se hace un esfuerzo importante porque estas plazas serán estructura del SAS desde este martes", ha explicado Catalina García que ha aclarado, no obstante, que esas plazas tendrán que salir a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que "la gente se presente". Pero, ha insistido, "se amplía la estructura del SAS".

De este modo, la Consejería de Salud y Consumo ha detallado que "se consolidan 789 plazas del grupo A1 (facultativos). En concreto, 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria irán destinados especialmente a zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporarán 977 profesionales del grupo A2 entre los que figuran 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (cuerpo de administrativos).

Sobre las 493 enfermeras, 411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos. Además, de los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, incluyen profesionales las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16).

Por otro lado, se renueva entre el 1 de junio y el 30 de septiembre a 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que dejan de llamarse refuerzo Covid. El resto de los profesionales de refuerzo Covid, 1.588, pasarán, igualmente, a cubrir las necesidades del sistema --plan de verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal y Plan de Alta Frecuentación, entre otros--, y se les ofrecerá nuevos puestos a partir de las "próximas semanas". "Así, los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato a 31 de mayo de este año, continuarán en el Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha remarcado la Consejería.

Leer más acerca de: