Concentraciones silenciosas por la última víctima de violencia machista en la provincia de Granada

Concentración silenciosa por la última víctima de violencia de género
DIPUTACIÓN
Publicado 26/09/2018 15:24:36CET

GRANADA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de distintas localidades de la provincia de Granada han guardado minutos de silencio este miércoles en recuerdo de la última víctima mortal de violencia machista en Maracena, en el área metropolitana granadina, un crimen por el que está detenido su expareja, quien previsiblemente pasará a disposición judicial este próximo jueves.

Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, la investigación de los hechos continúa con el supuesto autor en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, estando previsto que pueda pasar a disposición judicial este próximo jueves, en el marco de las 72 horas estipuladas desde su detención, este pasado martes por la mañana.

Este hombre fue absuelto por un delito leve de vejaciones en un juicio celebrado el pasado mes de mayo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que han indicado también que la víctima ya había denunciado previamente al que era su marido en 2016, si bien este mismo juzgado archivó el caso al retirar ella la denuncia finalmente.

A las puertas del Ayuntamiento de Granada, representantes de la Corporación Municipal y asociaciones feministas como La Volaera han guardado un minuto de silencio como condena del último caso de violencia de género, que le ha costado la vida a Nuria A.M., que tenía 39 años.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que toda persona que, en su entorno, note cualquier tipo de actitud de violencia machista, la "denuncie" y "levante la voz porque hay mecanismos para poder evitar una muerte a manos de asesinos que utilizan simplemente su condición de género para acabar con otra vida".

Además de lamentar "esta tremenda situación" y ofrecer el "apoyo" del Ayuntamiento a la familia de la víctima", Cuenca ha reiterado el compromiso de todas las instituciones, de las formaciones políticas y sindicales y de la sociedad "para acabar con esta lacra" que la sociedad sufre "de forma compartida". En este sentido, ha abogado por trabajar tanto en un marco legislativo adecuado como en la educación, no solo de los escolares.

En Maracena, donde residía la fallecida con su expareja y el hijo de once años que tienen en común, también se ha celebrado una concentración en repulsa por este crimen machista. El alcalde, Noel López, ha señalado, a preguntas de los periodistas que, tras revisar el historial, consta que la víctima hizo una consulta en Servicios Sociales pero "no trasladó ninguna circunstancia" vinculada a la violencia de género, y que el Ayuntamiento "siempre" actúa en estas circunstancias.

Ha lamentado "el terrorismo de la violencia de género" tras las últimas muertes registradas en las últimas horas, y ha llamado a todos los poderes públicos e instituciones a trabajar de forma coordinada para acabar con esta lacra.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena, se han sumado a este acto de condena y al minuto de silencio que se ha guardado por el asesinato machista de Nuria, en su pueblo, junto con allegados y vecinos.

Frente a la sede de los sindicatos UGT y CCOO también se ha recordado con una concentración silenciosa a la que es la quinta víctima mortal de violencia machista en lo que va de año en la provincia. Desde ambos sindicatos se ha insistido en la necesidad de "una aplicación efectiva de los protocolos de actuación ante casos de violencia machista, que mejore el funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia".

Fuera de la capital granadina, otros municipios han convocado concentraciones de repulsa como Salobreña o Guadix, donde se ha tenido un recuerdo especial para Juana Rivas, la vecina del municipio de Maracena, que "está a la espera de que la justicia italiana se pronuncie este jueves sobre la custodia de sus hijos, que están con su padre condenado por malos tratos", han informado desde el Consistorio accitano.