La consejera de Salud, Marina Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 15:12

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha pedido "disculpas" por la muerte de una mujer en las urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) tras permanecer doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia, hecho que ha lamentado "profundamente" y en el que ha apuntado a "un problema de comunicación".

En este sentido, ha aludido a la investigación abierta para conocer exactamente "qué ocurrió", aunque "inicialmente" ha hablado de "un problema de comunicación entre los profesionales del centro y la profesional" que la acompañó desde la residencia de Quesada en la que vivía. Además, ha adelantado que probablemente se traducirá en nuevas medidas que "aseguren el seguimiento y el manejo de pacientes dependientes en las urgencias".

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Álvarez ha afirmado que se trata de un caso "desgraciado" que "lamentamos profundamente" y por el que ha pedido "disculpas" siendo "conscientes de que es algo que no debe de ocurrir".

Ha recordado que "hay una investigación judicial abierta y que fue el propio centro el que dio parte al juez", a lo que ha sumado de forma paralela "una investigación interna" abierta en la Administración "tanto en el propio centro sanitario como en la residencia a la que pertenecía esta paciente".

"Tenemos que ser respetuosos y prudentes porque, como comento, tenemos una investigación abierta y nosotros colaboraremos en todo lo necesario porque somos los primeros que queremos conocer exactamente por qué ocurrió y que eso nos permita poner en marcha medidas que mejoren nuestra asistencia y que he hechos como éste no vuelvan a ocurrir", ha aseverado.

La consejera ha explicado que los centros sanitarios andaluces atienden cada día a miles de pacientes "y, habitualmente, con los protocolos que existen permiten que cosas como ésta no ocurran y se dé una respuesta adecuada". Sin embargo, hechos como el acaecido en el hospital ubetense "obligan a pensar, reflexionar, saber realmente qué ocurrió y a poner en marcha mecanismos que eviten que vuelva a ocurrir".

"No se ha terminado todavía la investigación, tampoco la interna que estamos realizando en el centro, pensamos inicialmente que ha sido un problema de comunicación entre los profesionales del centro y la profesional que acompaña a la paciente desde la residencia. Sabemos que probablemente nos lleve a llevar a cabo otras medidas que aseguren el seguimiento y el manejo de pacientes dependientes en nuestras urgencias", ha concluido la titular de Salud.

Más noticias

Leer más acerca de: