La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba rendirán homenaje al poeta Pablo García Baena

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:01

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, presentaron hoy, ante un "agradecido" y "abrumado" Pablo García Baena, los actos de homenaje al poeta cordobés que celebrarán a los 25 años de su designación como Hijo Predilecto de Córdoba y de obtener el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En rueda de prensa, Rosa Torres aseguró que "son numerosas las razones" por las que hay que estar "agradecidos" a Pablo García Baena y, para ello, "será en ésta tu Córdoba 'inmortal, eterna, augusta siempre', donde, en el transcurso del otoño que acabamos de estrenar celebraremos una agenda de actos que, a modo de testimonio, nos va a permitir acercarnos más y mejor al hombre y al intelectual".

La consejera destacó que, "si como creador es uno de los paradigmas de la lírica española contemporánea, en su dimensión humana, Pablo García Baena es todo un ejemplo de coherencia e integridad ideológica, de elegancia, nobleza y generosidad. Una generosidad que en la Consejería de Cultura conocemos bien, por su permanente entrega y dedicación como director emérito de nuestro Centro Andaluz de las Letras".

El homenaje consistirá en una exposición y un congreso. La muestra recreará el mundo íntimo y privado de este poeta cordobés con enseres propios y objetos que jalonan su vida y decoran su hogar, entre los que destaca una serie de retratos del poeta, muchos de ellos inéditos, realizados por diversos artistas y en diferentes épocas. Igualmente, se mostrarán fotografías del ámbito familiar y particular de García Baena, cartas y documentación privada, grabados y libros de su biblioteca, y distintos premios y reconocimientos acumulados a lo largo de su vida.

Todo este retrato personal, conformado por estos objetos y desplegado en tres estancias distintas de la planta baja de la Casa Góngora de Córdoba, se completará con una selección de sus propios poemas, materializados mediante cortes de vinilo que ocuparán las paredes en torno al segundo patio de la casa. El comisario de la exposición es José María Báez y está previsto que la muestra se inauguré el próximo 21 de Octubre.

La segunda parte de este homenaje se materializará en un Congreso Internacional sobre la figura del poeta, con ponencias y comunicaciones de destacados estudiosos de diversas universidades españolas, escritores, periodistas, críticos y, sobre todo, poetas, que debatirán sobre las aportaciones de Pablo García Baena a la poesía española del siglo XX.

Entre ellos destacan a María Victoria Atencia, Fernando Ortiz, José Infante, Francisco Ruiz Noguera, Juan Antonio González Iglesias, María Teresa García Galán, Antonio Colinas, Eduardo García, Juana Castro, Carlos Clementson, Eric Beaumatin, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero o Guillermo Carnero.

Estas jornadas de estudio, que estarán coordinadas por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) Celia Fernández y Pedro Ruiz, se celebrarán el 18, 19 y 20 del próximo mes de noviembre en el Instituto Góngora de Córdoba.

Por último, durante estos meses se desarrollarán otras actividades complementarias, como la edición de una antología del poeta, una velada flamenca y recitales poéticos en la Biblioteca Municipal, en el Instituto Maimónides y en la Casa Góngora.

"AGRADECIDO" Y "ABRUMADO"

Por su parte, el propio Pablo García Baena dijo sentirse "agradecido", pero también "abrumado por este ropaje de halagos y cariño" que se le hace en su propia ciudad, montando con ello "un jaleo tremendo". que le parece exagerado.

En cualquier caso, García Baena, que recordó que sólo Ginés Liebana y él quedan con vida de quienes conformaron el Grupo Cántico, agradeció "mucho estos días terribles y a la vez felicísimos" que le esperan.

Finalmente, el director del Centro Andaluz de las Letras dijo, ante el programa de actividades previstas en su honor, que tiene la sensación de que le van "a coger en hombros, como a los toreros, y me van a entrar por la puerta grande de la poesía".