La Consejería de Vivienda adjudica suelo para la construcción de 1.464 viviendas protegidas en Córdoba y Sevilla

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:32

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha entregado hoy en Córdoba dos nuevos lotes de suelo patrimonial con destino a vivienda protegida que permitirán la construcción de 1.464 inmuebles en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Un total de siete empresas han sido las adjudicatarias de estos terrenos, que deberán estar construidos en el verano de 2010. Los beneficiarios de estas viviendas serán mayoritariamente jóvenes y familias con ingresos anuales no superiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo cual ha sido destacado por Espadas como compromiso con el acceso a la vivienda de las capas de la sociedad que más lo necesitan.

La construcción de estas viviendas supondrá una inversión total de 100.163.881 euros, sin contar el coste de los suelos. Esta inversión permite generar 3.040.349 horas de trabajo, lo que permitirá emplear a 1.741 trabajadores durante un año. De las 1.464 nuevas viviendas el 28,96 por ciento (424) son viviendas para el alquiler, y el 71,04 por ciento restante (1.040), para venta.

Con estas nuevas asignaciones, la Junta de Andalucía ya ha adjudicado suelo durante el año 2008 para la construcción de 3.149 viviendas protegidas a un total de 20 empresas. En todos los casos, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha valorado al adjudicar las ofertas de las empresas presentadas las mejoras técnicas propuestas para la construcción del diseño de la promoción y las reducciones en el precio de venta y alquiler en beneficio de los destinatarios finales.

En total, la Junta de Andalucía tiene previsto sacar a concurso público la venta de suelo para la construcción de 14.000 viviendas protegidas, antes de que termine el año, en cumplimiento del Pacto por la Vivienda suscrito el pasado mes de diciembre por las administraciones públicas (Junta de Andalucía y ayuntamientos), agentes sociales y económicos (Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO) y las entidades de crédito, para construir y ofertar al menos 700.000 viviendas, - 300.000 de ellas protegidas-, en los próximos diez años, con el objetivo principal de cubrir las necesidades de los nuevos hogares que se constituyen y que necesitan acceder a su primera vivienda.

VIVIENDAS EN CÓRDOBA.

En el caso de la provincia cordobesa, los lotes adjudicados se localizan en los municipios de Córdoba, Lucena y Cabra. Estos suelos permitirán la construcción de 1.137 viviendas, de las cuales 300 se ofertarán en régimen de alquiler.

Los suelos adjudicados en la capital se encuentran en la zona oeste, junto a la ronda de Córdoba, y están destinados a la construcción de 430 viviendas protegidas, de las cuales 300 viviendas son en alquiler (196 viviendas protegidas en alquiler a siete años y 104 viviendas a 25 años) y las restantes 130 viviendas en venta (70 viviendas de régimen especial en venta y otras 60 viviendas de régimen general). Los adjudicatarios de los cuatro lotes de suelos en la capital han sido las empresas Vimpyca, E.B.C. Montealto 2001 y la unión temporal de empresas (UTE) formada Adelfamar S.L. y Contract Ingeniería y Obras.

En el municipio de Lucena también se han adjudicado cuatro lotes de suelos sobre los que se construirán 357 viviendas protegidas, 217 viviendas de régimen general en venta y 140 viviendas de régimen especial en venta. Los suelos se encuentran en el entorno del eje Lucena-Rute. La empresa Promociones y Construcciones Angulo Sánchez y la UTE formada por Promotora Sevillana de Viviendas Sociales Urbanismo y Nuevas Obras Uno S.L., con dos lotes adjudicados a cada una, serán las encargadas de la promoción de las viviendas señaladas en el municipio de Lucena.

Por último, los suelos adjudicados en el municipio de Cabra se localizan a la entrada del municipio y tienen capacidad para la construcción de 350 viviendas, de las cuales 209 viviendas serán de régimen general en venta, mientras que las restantes 141 viviendas serán de régimen especial en venta. Los suelos ubicados en este municipio serán desarrollados por las promotoras Nueva Dimensión Gestión y Desarrollo Inmobiliario S.L, Vimpyca y Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria.

VIVIENDAS EN SEVILLA.

En el caso de Sevilla, el suelo adjudicado permitirá la construcción de 327 viviendas. En concreto, un suelo en el Polígono Aeropuerto de Sevilla que ha sido adjudicado a la empresa andaluza Promociones y Construcciones Angulo Sánchez S.A.., que llevará a cabo la promoción de 203 viviendas de régimen especial en venta.

El segundo lote, destinado a la construcción de 124 viviendas protegidas en alquiler a siete años, se encuentra ubicado en el Parque Alcosa, y el mismo ha sido adjudicado a la UTE formada por Adelfamar S.L. y Contrat Ingeniería y Obras.