La Consejería de Vivienda licita por 263.000 euros la redacción del proyecto del nuevo mercado de abastos de Baeza

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:48

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado por 263.000 euros la redacción del proyecto de demolición de la actual estación de autobuses del municipio jiennense de Baeza y de construcción en este solar de un nuevo mercado municipal de abastos, un aparcamiento público y viviendas protegidas, entre otras dotaciones.

La actuación forma parte de los trabajos del Área de Rehabilitación del Centro Histórico y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 22 de junio. El plazo límite de redacción de los proyectos, a partir de la adjudicación, es de 24 meses, según precisó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

La construcción del nuevo mercado de abastos en los terrenos de la actual estación de autobuses de Baeza, que será derribada, es uno de los proyectos más importantes del Área de Rehabilitación del conjunto histórico. La nueva plaza comercial supondrá una inversión de más de 10,7 millones de euros con los que se obtendrá una galería comercial de 2.000 metros cuadrados y 8.600 metros cuadrados reservados a plazas de aparcamiento, parte de las cuales tendrá usos rotatorios para atender las necesidades del propio mercado.

El objetivo de esta actuación es dotar al municipio de unos servicios de calidad, un importante número de plazas de aparcamiento en el conjunto urbano y comercial y crear una oferta de viviendas protegidas. En este sentido, el proyecto también prevé en el mismo solar la construcción de 55 VPO, dotadas con sus correspondientes aparcamientos, con una inversión adicional de 8,2 millones de euros.

Por su parte, el solar que alberga el actual mercado, en la plaza de San Francisco, también será objeto de una importante remodelación una vez que se culmine el nuevo edificio. La plaza de abastos será derribada y en sus terrenos se construirán 25 viviendas protegidas con locales comerciales en la planta baja y oficinas en la primera, así como aparcamientos tanto de residentes como rotatorios para aliviar la escasez de plazas en el casco histórico. Esta actuación cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

Fue el pasado 30 de marzo cuando el delegado provincial de Vivienda, Julio Millán, firmó con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el convenio marco para desarrollar el nuevo mercado de abastos en el solar del actual apeadero municipal de autobuses.