El Consejo Andaluz de Enfermería exige el reconocimiento e implementación "real" de las especialidades del sector

Archivo - Sanitarios.
Archivo - Sanitarios. - CONSEJO ANDALUZ DE ENFERMERÍA - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 11:52

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha exigido a la Administración la "plena implantación" de las Especialidades de Enfermería con el consiguiente desarrollo del mapa competencial, así como la implementación de las especialidades pendientes junto con sus unidades docentes.

En este sentido, han reiterado en un comunicado que Andalucía cuenta con un gran número de enfermeras especialistas, suponiendo su formación un "importante" coste económico para toda la ciudadanía, así como un "ímprobo" esfuerzo y dedicación de los propios profesionales en su preparación. Por tanto, han tildado de "incomprensible e inadmisible" el que no exista "una apuesta clara" en la "implantación real y efectiva" de las Especialidades.

La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha recordado que "la ciencia nos demuestra que contar con enfermeras especialistas salva vidas, reduce las estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario, se trata de cambiar la óptica, esto es, la formación especializada no es un coste, es una inversión".

Andalucía, según han explicado desde el órgano colegial, contempla una categoría genérica de Enfermera especialista, donde se mencionan las especialidades de Pediátrica, Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Trabajo, y no hay bolsas específicas, por lo que el conocimiento adquirido durante la especialización y la inversión realizada desde el sistema de salud "no revierten en que las enfermeras y enfermeros especialistas puedan resolver dicho conocimiento y competencias en forma de cuidado diferencial y experto".

El desarrollo de las especialidades aún pendientes, según el CAE, debe llevarse a cabo junto a su avance curricular, de forma que sean plazas diferenciadas en los centros asistenciales y en futuras ofertas de empleo público, "ya que, a día de hoy, no existen bolsas de trabajo específicas para algunas especialidades ni convocatorias de plazas en OPE con su consiguiente mejora retributiva".

"En Andalucía seguimos a la cola tanto en las convocatorias de plazas de enfermeros internos residentes (EIR) como en la asignación de los puestos de Especialistas, con un sistema de especialidades desorganizado, sin puestos de trabajo definidos. Se han de reconocer orgánicamente y por igual, las plazas de especialistas de Enfermería Geriátrica, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, como las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y Enfermería del Trabajo, ya que contamos con profesionales altamente capacitados", ha aseverado la máxima representante del órgano colegial.

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería, han asegurado que la especialización permite ofrecer cuidados de calidad a los ciudadanos, ya que el desarrollo de la especialidad permite el aumento de los conocimientos, habilidades y competencias. Por tanto, María del Mar García ha subrayado que, para alcanzar la excelencia en cuidados, "es imprescindible además que ocupen puestos en la estructura sanitaria en los que por su complejidad y especificidad se requiere el conocimiento adquirido durante el periodo de especialización".

El CAE ha reivindicado la petición del Consejo General de Enfermería (CGE), por la que insta a las administraciones a "abordar con seriedad, y contando con todas las partes implicadas, para desarrollar las especialidades actuales además de instaurar nuevas para así dar respuesta a las necesidades de la población y de la profesión".

Por otro lado, desde el CAE han señalado que ya existen otras vías previstas en nuestra legislación "pero que tampoco se están desarrollando", tales como los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada que contemplan un reconocimiento a nivel nacional, para determinadas áreas que requieren de una formación más específica y que "permite unificar así las iniciativas que están poniendo en marcha ya algunas comunidades autónomas".

Contador