Constituida la comisión gestora de la asamblea local de Izquierda Unida en la capital

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:14

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Jaén ha quedado constituida este viernes en una reunión que ha servido, además, para "definir las líneas estratégicas de trabajo durante los próximos meses".

Para ello, según ha informado la coalición en una nota, se ha elaborado un documento base de trabajo que se presentará en los próximos días a la Asamblea Local para que sea debatido y se complete con las aportaciones por parte de los compañeros.

En él, se recogen varias líneas de trabajo, entre las que sobresalen los ejes 'Unidad popular de las gentes progresistas de Jaén, en torno a la resolución de los problemas cotidianos de las personas y en la defensa de los derechos fundamentales'; 'Jaén, ciudad reindustrializable', 'Áreas de elaboración y trabajo de la Asamblea Local de Jaén' y 'Propuestas de participación democrática'.

La comisión gestora de IU en la capital jiennense está compuesta por tres miembros de la Asamblea Local --María del Mar Torres, María del Carmen Joyanes y Rodrigo López--, otros tantos de la dirección provincial --Luis Fernández, María del Mar López y Manuel Pegalajar--, y Juan Antonio Valero e Isabel Lozano por parte de la dirección andaluza.

Ha quedado constituida tras la suspensión de funciones de todos los órganos de dirección de Izquierda Unida en la ciudad de Jaén, aprobada el pasado 29 de mayo por la Comisión Ejecutiva Andaluza de la federación de izquierdas, a propuesta de la dirección provincial y ratificada por el Consejo Andaluz.

"Los motivos de la disolución de los órganos de dirección de IU en la capital son conocidos, ya que la Asamblea Local se ha situado durante muchos años al margen de la política de IULV-CA y viene incumpliendo sistemáticamente sus estatutos", ha afirmado.

En este sentido, cabe señalar la salida de militantes de la asamblea de Izquierda Unida después de que otros compañeros decidieran formar parte de la candidatura de la agrupación de electores Jaén en Común, lo que supuso su baja de la coalición, que finalmente concurrió en las pasadas elecciones con María del Mar Torres como cabeza de lista, aunque sin lograr representación en el Ayuntamiento jiennense.

Ya entonces, a principios de mayo, el coordinador provincial, Luis Segura, subrayó la "nueva etapa" que se abría para Izquierda Unida en la capital, de "normalización del trabajo político, de mayor apertura, de participación de los militantes de Jaén en los órganos provinciales, andaluces y federales, de los que han estado ausentes desde hace muchos años".

Leer más acerca de: