Medios de la cooperativa de 'delivery' Givit. - GIVIT
GRANADA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La firma andaluza Givit, que se reivindica como "la mayor cooperativa de 'delivery' de Europa", cerró el pasado ejercicio 2024 con una facturación "récord" de más de nueve millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al año anterior.
La cooperativa, con el respaldo de su alianza con Gestcoop, ha superado los 200.000 repartos mensuales, duplicado su base de clientes y ampliado su plantilla hasta alcanzar las 837 personas socias trabajadoras, según ha informado la propia empresa en una nota en la que reivindica que ha consolidado así su "modelo de reparto justo, sostenible y profesionalizado como una alternativa ética a las grandes plataformas".
Además, desde la empresa sostienen que este balance "consolida a Givit como un proyecto pionero de economía social en el ámbito logístico, que apuesta por el empleo digno y la participación democrática de las personas trabajadoras".
Al respecto, subrayan que Givit ofrece una estructura cooperativa "sólida, en la que todas las personas socias están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social, con planes de carrera, formación continua y posibilidad real de promoción interna".
"Me enorgullece afirmar que estamos liderando la transformación del sector logístico, demostrando que un modelo cooperativo, respaldado por una plataforma digital propia y la participación activa de las personas, puede ser no solo competitivo, sino también rentable en el exigente ámbito del reparto de última milla", ha comentado la directora financiera de Givit, Maica Motos.
EXPANSIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Durante el pasado año 2024, Givit extendió sus operaciones a nuevos territorios, con aperturas destacadas en Madrid, Valencia y Extremadura, alcanzando presencia en 15 provincias y más de 100 poblaciones.
"A diferencia de otras plataformas que dependen del respaldo constante de fondos de inversión, Givit ha generado beneficios sostenidos desde su primer año de actividad, consolidando un modelo logístico más justo, eficiente y sólido", ha subrayado también Maica Motos.
Además, la cooperativa ha incorporado como clientes a "grandes marcas" del sector de la restauración y la logística como Burger King, Popeyes y Glovo, "validando su capacidad de competir con los principales actores del mercado", según defienden.
La "fidelización" es "otro de los grandes logros del año, ya que el 100% de las empresas ha renovado su contrato de servicio, lo que refleja la calidad y profesionalización de su operativa", se subraya también en el comunicado de balance del pasado ejercicio.
Uno de los "hitos más importantes" de 2024 ha sido el desarrollo y la implantación de 'Nexus', una herramienta digital propia diseñada para "gestionar de forma inteligente el trabajo de reparto en un entorno cooperativo".
El desarrollo de Nexus ha sido financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en el marco del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible.
Esta financiación se ha llevado a cabo a través de ayudas en régimen de concurrencia competitiva en la convocatoria 2025 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos 'Next Generation EU'.
Esta plataforma centraliza procesos clave como la asignación de pedidos, trazabilidad de entregas, análisis de productividad o planificación de rutas en tiempo real, y ha sido desarrollada con el apoyo del Perte de Economía Social.
La transformación digital ha sido "clave para aumentar la eficiencia y reducir la huella ambiental", según han añadido desde Givit, cuya flota que, en un 90%, es "100% eléctrica", y para la que se han instalado 'hubs' de carga en puntos estratégicos, dentro de un plan de sostenibilidad que también ha eliminado el uso de papel en todas las gestiones internas y que ha sido llevado a cabo gracias la alianza estratégica con Nuuk Mobility Solutions.
Además, desde la cooperativa han destacado que, a nivel internacional, el 'modelo Givit' fue uno de los 37 proyectos seleccionados por el Asett Hub de Innovación Social, y ha sido presentado en foros como la 'Coops Week' de la Universidad de Granada o las jornadas de la Cátedra Unesco sobre gobernanza digital.
OBJETIVOS PARA 2025
Para este año 2025, Givit se ha marcado el objetivo de "superar los 15 millones de euros de facturación y alcanzar entre 1.200 y 1.300 personas socias activas".
La cooperativa, además, "continuará apostando por la expansión geográfica, la profesionalización del equipo y la mejora tecnológica", así como "fomentará una estrategia colaborativa entre actores del reparto de última milla, basada en la eficiencia compartida, la trazabilidad digital y la sostenibilidad".
Finalmente, Givit reivindica que, con su labor, "demuestra que es posible transformar el sector logístico desde un enfoque cooperativo, ético y competitivo", y su propuesta "se erige como un modelo de futuro para un reparto más justo, seguro y respetuoso con las personas y el planeta".