Córdoba.- 27-M.- Centella (IU) dice que no hay límites en la negociación con PSOE para garantizar un gobierno estable

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 0:57

CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, manifestó hoy que por parte de su formación no existen límites a la hora de negociar con PSOE con el fin de que se garantice un gobierno estable en la capital cordobesa en beneficio de la ciudadanía.

En rueda de prensa, Centella respondió así al ser preguntado por hasta donde estarían dispuestos a llegar en la negociación y añadió que está en relación a que "se garantice el proyecto común de ciudad y los proyectos concretos salgan adelante, por lo que no hay límites, sino sólo el interés de la ciudad".

No obstante, dejó claro que si IU se tiene que ir a la oposición lo hará porque no va a entrar en "intercambio de sillones si no hay proyecto político por detrás" y por tanto no "va a buscar la Alcaldía de Córdoba a cualquier precio".

Asimismo, y después de que el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, afirmara ayer que "desgraciadamente" el PSOE debe elegir para la Alcaldía entre "lo malo y lo peor", aclaró que las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el PSOE son "todas" porque "hay una gran responsabilidad por parte de las dos fuerzas políticas más allá de declaraciones coyunturales", por lo que se mostró convencido de que ambos "vamos a estar a la altura de lo que demanda la ciudad y lo que ha demandado a través de las urnas es que haya un gobierno natural de la izquierda y lo que no quiere es un gobierno de derecha".

Y es que, según dijo, el PP ha perdido las elecciones, mientras que IU, junto con el PSOE es mayoría en el Pleno "y por tanto nos corresponde la responsabilidad de gobernar desde la izquierda la ciudad en los próximos cuatro años".

En esta línea, insistió en que "Rosa Aguilar e IU no ha perdido las elecciones, sino el PP porque las elecciones las han ganado las fuerzas que se reclaman de la izquierda y que son mayoría absoluta en el Pleno". De este modo, Centella afirmó con rotundidad que "quien no gobierna es quien ha perdido las elecciones".

El coordinador provincial hizo estas declaraciones después de reunirse esta tarde la ejecutiva provincial de IU que, tras conocer el preacuerdo alcanzado esta mañana por ambas formaciones a nivel andaluz "va a empezar a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo global con el PSOE en la provincia que permita que la lista más votada de ambas formaciones políticas gobierne los ayuntamientos de la provincia en los próximos cuatro años".

En este sentido hay convocada una reunión para mañana a las 11.00 horas entre ambas direcciones provinciales "para explorar esa posibilidad de acuerdo" al tiempo que también se celebrará otro encuentro el jueves por la mañana entre la dirección provincial, local y andaluza de cada fuerza política para hablar en concreto de la ciudad de Córdoba. Finalmente, el viernes habrá otra reunión de las direcciones andaluzas para determinar si hay posibilidad de cerrar el acuerdo y si es así la semana que viene se comenzará a negociar cuestiones concretas "en niveles inferiores". Centella informó además de que, en función de esas conversaciones, el próximo sábado se va a convocar el consejo provincial de IU para darle el visto bueno.