Córdoba.- 27-M.- Escalera dice que la Junta ha tenido una presencia testimonial en el Pacto Local por el Empleo

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 10:34

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Empleo de Córdoba, Milagros Escalera, ha afirmado que la Junta ha tenido una presencia testimonial en el Pacto por el Empleo y lamentó que el candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Blanco, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, no conozcan el número de personas que hay inscritas en el SAE y se inventen datos sin más.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Escalera se ha referido a las declaraciones realizadas por Blanco y Fernández sobre empleo en Córdoba y afirmó que "si se molestaran en mirar los datos para no faltar a la verdad verían en que abril de 2007 hay 26.529 personas desempleadas inscritas en el SAE y no 37.226".

La responsable municipal dijo que "si alguien ha cumplido y ha puesto instrumentos y estrategias en marcha para luchar contra el desempleo ha sido el Ayuntamiento, que apostó por el Pacto Local por el Empleo, que firmó la Junta de Andalucía y cuya participación ha sido puramente testimonial cuando otras instituciones, empresarios y sindicatos han estado trabajando para crear puestos de trabajo".

Escalera añadió que "para luchar contra el desempleo hacen falta estrategias y políticas que la Junta no pone en marcha a pesar de ser la administración competente, porque por desgracia para los andaluces nuestra comunidad lidera los datos de desempleo de España".

En este sentido, apuntó que fue en marzo de 2005 cuando se aprobaron las Atipe, "y desde hace un año está concluida la de Córdoba, pero aún no conocemos nada, ni el dinero que hay para ello, por lo que nos tememos que haya pasado como con el plan Córdoba Emplea, anunciado por la Consejería de Empleo e Innovación en 2004 y que también parece haberse quedado en una maqueta".

Para la teniente de alcalde "está muy claro quien hace las tareas en materia de empleo en Córdoba, porque el Ayuntamiento ha apostado por la creación de puestos de trabajo de forma clara y los datos que estamos obteniendo son positivos y nos animan a seguir en esta línea". De hecho, apuntó que desde junio de 2003 hasta mayo de 2007 hay 19.617 personas más ocupadas en Córdoba, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento.

Escalera también ha destacado que "entre 2003 y 2006, la tasa de paro en Córdoba, que es el único porcentaje reconocido por el Gobierno y por la UE, ha bajado diez puntos, lo que se traduce en un 37 por ciento, mientras que la población activa ha subido un 16 por ciento".

La responsable municipal destacó la "alta utilización" que está registrando el portal de empleo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, "al contrario que el SAE, que es utilizado por una mínima parte de desempleados para insertarse en el mercado laboral y que ni siquiera tiene todavía funcionando de forma óptima todos sus órganos, lo que ha dado lugar a que los proyectos incluidos en las políticas activas de empleo, como escuelas-taller, talleres de empleo y formación ocupacional, hayan sufrido un año de retraso, con las consecuencias que ello tiene para las personas que participan en ellos".