Córdoba.- Los aceites de Lucena y el vinagre de Montilla-Moriles se incorporarán este año a las denominaciones de origen

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:09

CÓRDOBA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aceites de Lucena y el vinagre de Montilla-Moriles son las dos nuevas denominaciones de origen que van a incorporarse este año al grupo de productos cordobeses que ya cuentan con esta calificación distinguida, según informó hoy en un comunicado el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera.

Es previsible que para la próxima campaña ya puedan comercializarse estos productos bajo esta etiqueta de calidad. Las otras cinco denominaciones de origen de la provincia de Córdoba corresponden a los vinos de Montilla-Moriles, los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz, además de los jamones y paletas ibéricos de Los Pedroches.

También hay reconocidos dos Vinos de la Tierra: V.T. de Córdoba, que ampara vinos tintos y rosados de toda la provincia, y V.T. de Villaviciosa de Córdoba, para los vinos blancos y dulces de Villaviciosa y Espiel.

El delegado de Agricultura afirmó que las denominaciones de origen representan para el consumidor "una total garantía del origen y la calidad de unos productos únicos y naturales, y para las empresas inscritas supone una gran oportunidad de diferenciación en los mercados internacionales, que les permite ser más competitivos".

Francisco Zurera destacó que los productos cordobeses "ofrecen una extraordinaria variedad y calidad, reconocida a través de nuestras denominaciones de origen, con gran prestigio a nivel nacional e internacional, como demuestran los premios que han obtenido en los principales certámenes agroalimentarios".

Por esta razón, Córdoba y su provincia "pueden considerase patrimonio de calidad alimentaria, gracias al esfuerzo que han hecho agricultores, ganaderos y empresas transformadoras para conseguir estas denominaciones de origen, que son marchamo de calidad".

Zurera recordó que la Junta de Andalucía está elaborando la ley de la Calidad Agroalimentaria, con la que se pretende articular un marco normativo que proteja las denominaciones de origen y fomente la cultura de la calidad.

PRODUCCIÓN

La zona que comprende la futura Denominación de Origen Lucena está al sur de la provincia de Córdoba y comprende diez municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute.

La variedad principal es Hojiblanca, también conocida como Lucentina, que representa el 90 por ciento del olivar, aunque están también permitidas Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorrúo.

Los aceites de oliva virgen extra amparados presentan colores verdes intensos o verdes amarillentos, en función de la época en la que se realice la recolección. En boca, son aceites de frutado medio en el que se aprecian toques almendrados, con equilibrio entre amargo y picante, ambos muy suaves. Domina un aroma a hierba recién cortada.

Por otra parte, la zona de producción del vinagre coincide con la D.O. Montilla-Moriles y para su elaboración se emplearán vinos calificados por esta D.O.

Actualmente hay ocho bodegas en el marco que elaboran aproximadamente unos dos millones de litros de vinagre de calidad, de los que se exporta en torno al 80 por ciento, sobre todo a la Unión Europea y Estados Unidos.

En función del periodo y tipo de envejecimiento, se podrán distinguir Añada, Crianza, Reserva y Gran Reserva. También se pueden comercializar vinagres dulces, a los que se les ha añadido mosto concentrado, que según la variedad de uva utilizada, pueden ser vinagres dulces al Pedro Ximénez o vinagres dulces al Moscatel.

Contenido patrocinado