CÓRDOBA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Córdoba acogerá, del mano del desde hoy nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, un encuentro de directivos de toda la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes, integrada en la actualidad por 67 centros distribuidos en cuatro continentes, que se darán cita en la capital cordobesa entre el 23 y el 26 del presente mes de julio.
Según informaron hoy en rueda de prensa la directora general de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, y el portavoz de IU en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, esta actividad, en cuyo desarrollo colaborarán ambas instituciones, será posible gracias a la iniciativa e interés personal de Molina, como director del Instituto Cervantes, cargo que ostentó hasta hacerse cargo hoy de la cartera de Cultura en el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de la cordobesa Carmen Calvo.
Al encuentro de Córdoba, además de asistir ex director del Instituto Cervantes y nuevo ministro de Cultura, está previsto que también acuda el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, siendo esta actividad un ejemplo, según dijeron Atoche y Tejada, del respaldo que tiene Córdoba para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2016, contando su candidatura con el apoyo varias veces manifestado por el propio Moratinos.
Al encuentro de Córdoba acudirán responsables de la citada Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes, que está integrada por los denominados centros asociados al Instituto Cervantes, en el caso de los que están fuera de España, y por los centros acreditados por el Instituto Cervantes, que son los radicados en territorio nacional.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), lugar de nacimiento éste último del escritor Miguel de Cervantes. Los centros del Instituto están situados en cuatro continentes.
Sus objetivos y funciones son organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España, expedir en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención, actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas y participar en programas de difusión de la lengua española.
DIFUSIÓN CULTURAL Y AVANCES TECNOLÓGICOS
También se ocupa de realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones, y de poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados.
Sus órganos rectores son el Patronato, el Consejo de Administración y el director, cargo éste último al que corresponde la gestión y representación del Instituto, mientras que el patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto, correspondiendo la Presidencia de Honor al Rey de España y la Presidencia Ejecutiva al presidente del Gobierno español.
Los vocales electos del patronato han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las reales academias, universidades y otras instituciones sociales. Son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).
En cuanto al Consejo de Administración, éste es el órgano que aprueba los planes generales del Instituto. Está integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, Cultura, Economía y Hacienda, así como del Patronato.