Córdoba acogerá en octubre un congreso de comunicación y salud que reunirá a expertos y pacientes de toda España

Actualizado 09/09/2017 10:53:36 CET

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogerá el próximo octubre el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud, que reunirá a unos 700 profesionales y pacientes de toda España, con la participación de 114 ponentes de primer nivel, nacional e internacional, que bajo el lema de 'Comunicando compasión, atendiendo con pasión', abordarán las nuevas técnicas de comunicación y relación entre profesionales y pacientes, con la pretensión de poner el foco en la importancia de la humanización y la comunicación en el ámbito de la salud.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización del congreso, que corresponde a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y al Grupo Comunicación y Salud, el programa científico se compone de 57 talleres, 12 mesas redondas y cuatro actividades congresuales, que profundizarán sobre aspectos de actualidad, como el abordaje motivacional, la toma de decisiones compartida, y la técnica 'Mindfulness' y el cultivo de la compasión.

En el congreso, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre en la Facultad de Medicina y Enfermería, también se tratarán cuestiones como la relación entre la música, el arte, la actividad física y la salud, las tecnologías aplicadas a la comunicación y la salud, o las prioridades de investigación en comunicación y salud identificadas por los pacientes (empoderamiento), entre otras.

La elección de las líneas de aprendizaje se ha basado, según ha destacado el presidente del comité científico del congreso, Luis Perula, "en aquellas técnicas de comunicación que están obteniendo mejores resultados a nivel internacional".

Por su parte, el presidente del comité organizador, José Antonio Prados, ha señalado que "una buena comunicación no solo nos hace más humanos y aumenta la satisfacción de pacientes y ciudadanos, sino que hay evidencia científica que demuestra que solo cambiando la comunicación se mejoran de forma importante los resultados clínicos y de salud".

En esta línea, el congreso reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos relacionadas con la salud y de distintas edades y perfiles, pero que tienen en común la convicción de que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas.

Así, existirán actividades dirigidas a medicina, enfermería, administrativos, psicología, actividad física y deporte, periodismo, gestión, farmacia, inspección, mutuas, fisioterapia, trabajo social, etcétera. Habrá también actividades gratuitas para pacientes, vinculados o no a asociaciones de autocuidado, donde podrán aportar sus puntos de vista y compartir sus experiencias.

Precisamente ésta es una de las principales características del encuentro: su carácter multidisciplinar, ya que según ha señalado Prados, "para ofrecer una respuesta eficaz es muy necesario aportar una perspectiva global, diseñar las acciones para los diferentes perfiles y tener una visión abierta para aceptar cualquier reflexión y enfoque que pueda hacernos crecer mutuamente". En esta línea, muchas de las actividades programadas están enfocadas a entender que la perspectiva del paciente también puede ayudar a dibujar de forma más completa la realidad.

ECOLÓGICO Y SOLIDARIO

Otros aspectos novedosos de esta edición es el carácter ecológico y solidario del encuentro. En este sentido, el comité organizador ha trabajado para que toda la información posible esté digitalizada, aconsejando el uso de 'links', compartir archivos 'on line' y el uso de herramientas como el correo electrónico, móviles o tablets.

En esta línea, toda la información referente al XXVIII Congreso de Comunicación y Salud es digital y, por otro lado, se va a favorecer el desplazamiento físico y el uso, en el caso de ser necesario, de transporte público (bicicleta y bus).

También se han diseñado actividades de carácter solidario, desde la conciencia de que existen seres humanos especialmente necesitados (pacientes ingresados, asociaciones de pacientes, etcétera) a los que les pueden aportar, no solo recursos, sino también compañía, diversión o música.

En este sentido, la organización del encuentro ha promovido la programación de actividades como conciertos en pasillos del Congreso y en el propio Hospital de Córdoba. Además, se ha organizado un concierto solidario protagonizado por músicos de Córdoba, actuando de forma desinteresada, y una marcha ciudadana por la comunicación y salud que se realizará el viernes 13 de octubre.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por