CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha adjudicado por cuatro millones las obras para la supresión de cuatro pasos a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional Córdoba-Málaga, todos ellos en la provincia de Córdoba.
Según informó Adif en un comunicado, dos de los cuatro pasos a nivel que se suprimirán se encuentran en el término municipal de Córdoba. Son dos pasos de clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y de clase C (protegido con semibarreras y señalización luminosa y acústica), respectivamente.
Otro paso a nivel, de clase C, se encuentra situado en el término municipal de Montilla. Por último, el cuarto paso a nivel, de clase C, está situado en el término municipal de Aguilar de la Frontera.
La empresa Rover Alcisa será la encargada de desarrollar los trabajos por importe de 4.099.750,52 euros, con un plazo de ejecución de 10,8 meses. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.
Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acordes con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución, tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente), como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).