Córdoba.- AEMO y la Diputación promoverán el conocimiento y la identificación de los cordobeses con sus aceites

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:29

CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Diputación de Córdoba se han fijado como objetivo, para este año, la promoción y la revalorización del aceite de oliva virgen de Córdoba en la propia provincia cordobesa, buscando conseguir con ello que los cordobeses se identifiquen con sus aceites y los conozcan de forma más profunda.

Según la información facilitada a Europa Press por la Diputación cordobesa, esa es la finalidad fundamental del convenio de colaboración que han previsto firmar la institución provincial y AEMO, que integra a un centenar de municipios y diputaciones de zonas olivareras de toda España y a la que la Diputación de Córdoba aportará 12.000 euros, para sufragar con ellos durante 2007 acciones puntuales destinadas a elevar la cultura del aceite en la provincia de Córdoba, lo cual se hará tomando como base los propios aceites de la provincia.

En este sentido la acción más importante que se va a acometer será una campaña de promoción y conocimiento de los aceites de las cuatro denominaciones de origen cordobesas y para ello se tomará como soporte de distribución la prensa escrita, habiéndose previsto que la campaña afecte directamente a más de 20.000 personas. La campaña consistirá en la distribución de 30 fichas ilustradas y de botellas de un cuarto de litro de aceite de oliva virgen correspondientes a las cuatro denominaciones cordobesas.

Para ejecutar esta y otras actividades y conseguir la mayor repercusión en la provincia, desde la Diputación cordobesa se entiende que la plataforma ideal es AEMO, puesto que tiene una sólida base territorial basada en sus municipios socios. Asimismo para la difusión de las calidades del aceite de Córdoba y su promoción externa, AEMO, a cuyo frente está precisamente el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), dispone de una tupida red que cubre la práctica totalidad del territorio nacional.

Así, el citado convenio tendrá por objeto establecer el marco de colaboración entre la Diputación de Córdoba y AEMO, para el desarrollo las actuaciones previstas por dicha asociación en la provincia de Córdoba a lo largo de 2007 y cuya acción central será la realización de la referida campaña de promoción de los aceites de las cuatro denominaciones de origen de Córdoba.

También se prevén otras actividades, que buscarán la revalorización y promoción del aceite de oliva producido en Córdoba, entre las que se encuentran la promoción de los aceites cordobeses en Expoliva'2007, o la organización de jornadas técnicas sobre el cultivo del olivar, entre otras.

Para ello, AEMO, al margen de contar con los 12.000 euros que le aportará la Diputación cordobesa este año, también podrá gestionar cualquier otra ayuda disponible, quedando obligada a comunicar a la otra entidad firmante, la obtención de subvenciones, ingresos o recursos procedentes de administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, permitiéndose la compatibilidad de los mismos siempre y cuando se destinen a la finalidad del convenio.

Con todo ello, tanto AEMO como la Diputación cordobesa estarán sirviendo a sus fines, ya que AEMO es una plataforma sectorial capaz de desarrollar acciones de promoción y divulgación del aceite de oliva virgen a nivel nacional e internacional. Por su parte, la Diputación de Córdoba tiene entre sus preferencias la revalorización y promoción de los productos agroalimentarios de la provincia de Córdoba en general y del aceite de oliva en particular, como sector estratégico de la producción agraria de la provincia cordobesa.

Contenido patrocinado