Córdoba.- Aguilar afirma que Chaves ha cumplido al aportar la Junta en tres años 12,5 millones al Palacio del Sur

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:15

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), anunció hoy el cierre ayer en Sevilla de un acuerdo con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, por el cual la Junta de Andalucía aportará en tres años 12,5 millones para el Palacio del Sur, lo que significa, según subrayó, que le presidente andaluz, Manuel Chaves, "ha cumplido con Córdoba".

En rueda de prensa, Aguilar subrayó que dicha "sustanciosa e importante" cuantía que, en forma de subvención directa y finalista aprobará conceder al Consistorio cordobés el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se llevará a la práctica mediante la próxima suscripción de un convenio al efecto entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Turismo, en un acto al que asistirá el presidente de la Junta de Andalucía.

También destacó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), el hecho de que sea la Administración autonómica, gobernada por los socialistas, la que "ha facilitado que este proyecto municipal, presupuestado en 170 millones de euros, de los que 90 corresponden al centro de congresos que albergará, "se haya desbloqueado, garantizando que vaya más rápido y mejor".

Aunque, según apuntó, por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña (IU), todavía no puede fijarse una fecha de inicio de las obras, pues aún es preciso "culminar la financiación" del Palacio del Sur, cuyo coste está garantizado en un 85 por ciento por entidades financieras que respaldan a la empresa adjudicataria del proyecto, Ferrovial, que de forma directa también se hace cargo de parte de la inversión precisa, pero aún restaban 35 millones de euros huerfanos de financiación.

Esos son los que se cubrirán ya, en parte, con la cuantía ahora comprometida por la Junta, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba espera que se incremente la partida plurianual de un millón de euros que, de momento, está prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

El deseo del Consistorio cordobés, ahora que las administraciones central y autonómica "avalan" el proyecto del Palacio del Sur, es que Ferrovial y las entidades financieras que la respaldan se impliquen económicamente en mayor grado en el proyecto, cuestión que tratarán los responsables del gobierno municipal de IU y PSOE con dichas entidades bancarias a la vez que negocia con el Gobierno de la Nación el incremento de su apoyo al Palacio del Sur.

El futuro edificio se ubicará en el Parque de Miraflores de la capital cordobesa, junto al río Guadalquivir, y será el primero que el arquitecto holandés Rem Koolhaas construya en España, mediante un diseño relacionado con el agua, contando además con que la fachada del edificio será de cristal.

El edificio estará dividido en dos partes entre el área específica de congresos, que estará ubicado junto a la autovía, y la zona más comercial y cercana al casco urbano, donde se ubicará también un hotel con 170 habitaciones.

El Centro de Congresos que incluirá el Palacio del Sur dispondrá de tres auditorios. El mayor tendrá un aforo para 1.500 personas, otro más pequeño tendrá cabida para 600 personas y también está previsto la creación de uno exterior para aproximadamente 500 personas.