CÓRDOBA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), afirmaron hoy que no existe ninguna dificultad legal para que la Junta de Andalucía participe en la financiación del Palacio del Sur.
En rueda de prensa, Aguilar manifestó que "no hay ningún problema ni dificultad legal porque hay distintos mecanismos para arbitrar el acuerdo definitivo", después de que ayer el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, considerara que hay determinados "elementos administrativos" que hacen que resulte "más complicada", aunque "no imposible", la prometida participación de la Junta de Andalucía en la financiación del proyecto del Palacio del Sur.
Al respecto, Aguilar señaló que "no hay ningún obstáculo de carácter técnico y hay distintas fórmulas sobre las que se puede alcanzar acuerdos" y aclaró que la cuantía que aporte la Junta para la financiación de la parte pública del proyecto será la que resulte del diálogo de negociación entre ambas administraciones.
Además, dijo que la obra pública, que abarca el auditorio y el Palacio de Congresos, supone una inversión total de 90 millones de euros, pero esa cantidad no es la que se está pidiendo a la Junta, sino que esa es la información que se ha ofrecido a la Junta para que conozcan cuál es el montante global de la obra pública.
De este modo, informó de que por ahora no hay ninguna cantidad señalada y será la que resulte del acuerdo que se alcance con la Administración autonómica.
Por su lado, Rafael Blanco manifestó que no hay ningún elemento nuevo que haga peligrar la aportación de la Junta de Andalucía y que la situación está en sus justos términos. Así, espera que en el plazo máximo de un mes haya novedades sobre en qué términos se produce la colaboración de la Junta.
NUEVAS PRIORIDADES.
Aguilar y Blanco hicieron estas manifestaciones durante la presentación en rueda de prensa de las nuevas prioridades de acción del Ayuntamiento de la ciudad, entre las que Blanco destacó cuatro bloques fundamentales como la vivienda, el empleo y la cultura.
En materia de cultura, Blanco destacó el desbloqueo definitivo de varias iniciativas y equipamientos culturales mediante un Plan Integral de Museos para que en 2009 los museos municipales estén rehabilitados y modernizados y que permitirá impulsar este año la segunda fase del Museo Taurino y finalizar el Museo del Flamenco y plantear que el Museo de Bellas Artes se desplace a su ubicación definitiva.
Además, según informó la alcaldesa, en materia de Capitalidad Cultural para 2016 se va a hacer una visita a Luxemburgo, que en este momento es Capital Europea de la Cultura, y se está preparando el encuentro internacional de todas las ciudades que han sido capitales europeas de la cultura y el II Encuentro sobre Invención de la Ciudad.
En cuanto a empleo, el gobierno municipal se propone la captación de empleo con la implantación de nuevas empresas y ofertar suelo para ello. Dentro del Instituto de Desarrollo Económico se va a crear una oficina especializada de captación de inversiones que trabajará junto con la Gerencia de Urbanismo.
APOYO POLITICA VIVIENDA DE LA JUNTA.
En el tema de vivienda, además del compromiso de 4.000 viviendas terminadas y entregadas en los últimos cuatro años, Blanco dijo que Córdoba se va a sumar a la iniciativa de la Junta y el Gobierno central de incentivar de viviendas de alquiler, de viviendas para jóvenes, con el objeto de ser pioneros en esas iniciativas del Gobierno central y autonómico a las que el Ayuntamiento se va a sumar. Además, adelantó que para el próximo año se van a entregar e iniciar la construcción de 2.000 viviendas.
De otro lado, la alcaldesa informó de que se van a comenzar antes de fin de año las obras de urbanización de los planes urbanísticos O-3 y O-4, que conlleva la construcción de 2.800 viviendas de protección oficial. Además, se comenzarán las obras de urbanización del suelo industrial de Carretera de Palma del Río.
También, informó de que se va a empezar la intervención en la cuadra noble de Caballerizas con una inversión de dos millones de euros, y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.