Córdoba.-Aguilar dice que le preocupa que la calidad del aire en la ciudad sea similar al de Madrid y que se actuará

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:13

CORDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dijo hoy estar preocupada ante el hecho, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de que la calidad del aire en la capital cordobesa sea similar en algunos casos al de ciudades como Madrid, por lo que anunció que se adoptarán medidas al respecto.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar reaccionó así al conocer que el informe de la Junta, al que accedió Europa Press, indica que la calidad del aire urbano de Córdoba, al igual que en Sevilla y Granada, se sitúa ya en los niveles de países como Polonia, Grecia o Chipre, y que en la capital cordobesa se viven episodios de contaminación similares a los que se producen en Madrid o Barcelona, con una población mucho mayor, a causa los contaminantes atmosféricos que genera el tráfico.

Aguilar, quien hoy asistió con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, a la apertura de los nuevos puntos de información y del mirador del Puente Romano, señaló que "los informes que determinan esas cosas siempre preocupan, y lo que tendremos que hacer es ponernos todos de acuerdo para que la calidad del aire mejore y ver las causas, que las conocemos, y actuar sobre ellas".

"A mí --prosiguió Aguilar-- el que se nos equipare a Madrid o a cualquier otra ciudad me puede, en un momento dado, dar igual, pero lo que no me puede dar igual es la calidad del aire en nuestra ciudad, que es lo que realmente me ocupa y me preocupa y tendremos que tomar las medidas y decisiones para que mejore la calidad del aire en Córdoba, a pesar de que esta es un ciudad estupenda, bella y preciosa".

EL ESTUDIO

El informe de 2005 'Medio Ambiente en Andalucía', en un apartado sobre los impactos del transporte, revela que en Andalucía, donde el pasado año circularon 860.000 turismos más que en 1991, la calidad del aire se resiente en todas las grandes ciudades, superándose en varios momentos los valores máximos de micropartículas en suspensión y ozono.

"El dióxido de nitrógeno se ha convertido en un problema habitual en las ciudades con más habitantes --Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga--; llegando el ozono a valores preocupantes en el área metropolitana de Sevilla", advierte el documento.

La contaminación del aire causa la muerte cada año de unas 300.000 personas en Europa --16.000 en España--, sobre todo en las grandes ciudades, debido principalmente a la circulación de vehículos de combustión, ya que generan entre el 50 y el 70% de la contaminación.

Este estudio de la Junta señala que esto provoca el empeoramiento o la cronificación de algunas enfermedades respiratorias, como el asma, perjudicando considerablemente a ancianos, niños y personas con problemas cardiorrespiratorios, así como el agravamiento de los procesos alérgicos.

Contenido patrocinado